El Nuevo Teatro Alcalá estrena este jueves La Traviata con una puesta en escena "adaptada al siglo XXI"

Con dirección de José Antonio Irastorza y Oscar Cabañas y un elenco formado, entre otros, por Milagros Poblador, Maria Ruiz y Pablo Rossi

Escena Lírica Presenta La Traviata
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 18:37

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía Escena Lírica estrena este jueves en el Nuevo Teatro Alcalá su versión renovada y "adaptada al siglo XXI" de La Traviata, cuya dirección musical y artística corre a cargo de José Antonio Irastorza y Oscar Cabañas respectivamente, y que estará en cartel hasta el próximo 15 de mayo.

La que es considerada como la obra más popular de Verdi será la primera Ópera que lleve a escena la recién creada compañía Escena Lírica, constituida a raíz de la fusión de Antología de la Zarzuela de Don José Tamayo y Uranzu Producciones, y la que marca el inicio de la temporada que el Nuevo Teatro Alcalá tiene previsto dedicarle a la ópera y a la zarzuela.

El elenco encargado de representar esta adaptación renovada de la clásica Traviata de Verdi basada en la novela de Alejandro Dumas 'La dama de las camelias', está compuesto, entre otros, por Milagros Poblador y María Ruiz para el papel de Violetta Valery, Pablo Rossi para el de Alfredo Germont, Ángel Rodríguez (Dottore Grenvil), Carlos London (Barone Duphol) o Isidro Anaya (Marchese D'0bigny).

En esta ocasión, tal y como ha advertido su director musical José Antonio Irastorza durante la presentación de la ópera, los espectadores que acudan a una de las cinco funciones programas desde este jueves hasta el domingo "no van a ver La Traviata de toda la vida" sino una versión renovada y "adaptada a los medios técnicos de hoy en día".

"Va a ser una producción ambientada en los años 20 y 30", ha asegurado Irastorza, para añadir que la idea que ha seguido esta nueva compañía, "que nace con ansias de ser la gran compañía privada de este país", es aprovechar los medios técnicos actuales para adaptarlos al mundo de la ópera pero sin extravagancias".

"La música es como es y no se va a tocar porque es perfecta. Lo que vamos a cambiar es el ritmo de la acción, lo movimientos. No queremos gente en el escenario parada. Queremos que haya una historia, y que el espectador se la crea. Los actores van a contar la historia de otra manera", ha explicado.

En esta misma línea se ha expresado durante la presentación de la obra su director artístico, Óscar Cabañas, que ha resaltado esa intención de buscar "un punto medio para poder darle una visión más actual y más de ritmo y visualidad al espectáculo que sea más acorde con los tiempo actuales pero siempre desde el respeto, respetando el argumento".

Este carácter renovador va unido de hecho a la propia La Traviata, ya que tal y como se ha encargado de recordar el cantante lírico Pablo Rossi, fue la primera Ópera en la que se utilizó un vestuario contemporáneo, algo que causó un gran impacto en aquella primera representación que tuvo lugar el año 1953 en la Fenice de Vencecia.

ATRAER A UN NUEVO PÚBLICO

Para el director artístico, el objetivo de esta producción es, por lo tanto, alejar esta ópera clásica "de su concepción tradicional y llevarla a la manera de hacer teatro del siglo XXI para atraer a un nuevo público, pero al mismo tiempo huir de esa nueva corriente de tratar la opera como si fuera un espectáculo". "Esto es ópera, y el protagonista es la ópera. El director artístico no le puede quitar protagonismo a la ópera", ha sentenciado.

Tanto Carlos London como María Ruiz ha resaltado precisamente la importancia de mantener ese equilibrio entre la dirección de escena, la dirección musical y los cantantes, sobre todo en estos momentos en los que, según María Ruiz, "se está perdiendo la esencia de la ópera, que es la música llevada al teatro". "Se está desplazando la música en pos de otras cosas como la escena y la estética, pero lo importante son las voces", ha apuntado.

Por su parte, Milagros Poblador ha querido poner en valor el esfuerzo que está llevado acabo Escena Lírica para salir adelante "sin ninguna subvención", algo que, a su parecer, "tiene muchísimo mérito, porque hace mucha falta que en el panorama actual se haga más repertorio clásico".

MADAMA BUTTERFLY

A partir del 19 de mayo y hasta el domingo 22, la compañía Escena Lírica representará también en el Nuevo Teatro Alcalá 'Madama Butterfly', ópera con la que Puccini inició su primera incursión en mundos más exóticos para la ópera como era el Lejano Oriente.

En este caso, la producción será, tal y como ha adelantado Irastorza, "un poco mas clásica porque da menos juego" pero también porque, a su juicio, "es el mejor libreto que existe de ópera".

Asimismo, a partir del 3 de junio y hasta el 31 de julio, el Nuevo Teatro Alcalá se convertirá en una corrala para presentar una nueva temporada de Zarzuela de la Compañía Lírica Ibérica, que representará títulos tan conocidos como 'Gigantes y Cabezudos', 'Los Claveles', 'Los Gavilanes' o el famoso sainete madrileño de Pablo Sorozábal 'La del Manojo de Rosas'.

Contenido patrocinado