El nuevo Teatro EDP Gran Vía, pionero en medir la energía y las sensaciones que genera la obra en el espectador

NUEVO TEATRO EDP GRAN VÍA
TEATRO EDP GRAN VÍA
Publicado 10/01/2019 13:38:41CET

La empresa EDP donará la energía generada por el público a diferentes fines sociales

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Gran Vía de Madrid pasará a llamarse desde este jueves Teatro EDP Gran Vía, empresa que patrocinará el teatro durante los próximos tres años y la pionera en conseguir medir la energía y las sensaciones generadas por la obra en el público para transformarla en energía eléctrica y destinarla a instituciones y proyectos solidarios.

EDP, en colaboración con el grupo Smedia, consigue hacer estas mediciones mediante un sistema (un equipo acústico centralizado en una consola) que recoge la energía que se genera en la sala y la transforma en kilovatios hora.

De esta forma, todos los sonidos generados en cada función, como aplausos, vítores o risas por los espectadores serán captados y enviados a una mesa central que recoge las variaciones en decibelios durante toda la representación, y el momento exacto en el que se producen. Esta información queda registrada a lo largo de la función con lecturas en tiempo real y al finalizar la obra se traduce la cantidad y nivel de decibelios alcanzados en kilovatios hora.

Además, los organizadores han explicado que los micrófonos no recogerán los ruidos que se puedan producir en la obra de teatro por los actores, ya que apuntan a la zona central del patio de butacas.

"Nos gusta definirnos como la energía de las personas, por eso la pregunta que nos surgía era cómo recoger toda la energía que se genera en un lugar como el teatro, y poder compartirla con cuántas más personas mejor. Gracias a este innovador sistema, cada espectador del Teatro EDP Gran Vía de Madrid se convertirá en una fuente de energía para los demás", ha sostenido la consejera del área comercial del grupo EDP, Vera Pinto.

Por su parte, el presidente del grupo Smedia, ha señalado que EDP y Smedia aman la "sociedad, sus manifestaciones culturales" y, por ello, han decidido crear juntos "una nueva energía, la energía de las artes escénicas, plásticas, sociedad y, solidaridad, la energía de las emociones".

De esta forma, durante los próximos tres años, tras las funciones que se representen en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid, se podrá conocer con exactitud la cantidad de energía creada. Así, cada espectador se convertirá en un generador de energía.

Los datos se publicarán en las redes sociales del teatro y en una de las pantallas del teatro aparecerán los kilovatios hora generados tras cada función y los espectáculos que más energía han generado.

La compañía y la productora responsables del musical 'El Jovencito Frankenstein', espectáculo que actualmente se está representando en el Teatro EDP Gran Vía, serán quienes seleccionen a la primera ONG o proyecto solidario al que EDP entregará la suma de todos los kilovatios hora obtenidos en las funciones de este musical.

Asimismo, en la presentación del nuevo nombre del Teatro se ha representado un pequeño fragmento de la obra de 'El Jovencito Frankenstein' para demostrar cómo funciona el captador de energía. La representación se ha cerrado con los aplausos y las risas de los asistentes y ha generado un total de 42,22 kilowatios hora. Estos kilovatios en una representación real se verán "muy incrementados", según los patrocinadores.

Contador