El nuevo vivero de empresas de Carabanchel abrirá antes de fin de año para 31 proyectos de compañías de economía social

Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:39

El nuevo Libro Blanco para el sector incluye un Observatorio permanente, formación y una plataforma virtual

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo vivero de empresas del distrito de Carabanchel abrirá sus puertas antes de que acabe el año, según avanzó hoy el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que además indicó que en este equipamiento tendrán cabida 31 proyectos para empresas de economía social.

Esta sexta unidad de la Red de Viveros de Empresas municipal, acordado en unanimidad con sindicatos y empresarios, tendrá más de 6.100 metros cuadrados de superficie, lo que lo convertirá en el más grande de todos.

En su interior se ubicarán, además de más de una treintena de proyectos del sector de la economía social, una preincubadora de empresas, el punto de inicio de la tramitación y asesoramiento para la creación de actividad económica, una oficina de la Agencia para el Empleo que mejore las sinergias que se desarrollen en el vivero, la Escuela de Formación y Comercio de la Cámara, una oficina de apoyo al Polígono Aguacate, una oficina de información para el asesoramiento en prevención de riesgos laborales y medio ambiente, y la Ventanilla Única de la economía social para autónomos.

Así, el concejal resaltó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "dedica más de 50 millones de dólares de su presupuesto de 2010 a este tipo de infraestructuras, los viveros que nosotros llevamos haciendo más de diez años, porque entiende que se puede desarrollar empleo de calidad y estructurar una economía tan singular como la norteamericana a través de ellos".

"En la gestión de este vivero esperamos contra con la colaboración de todas las entidades representativas de la economía social, que forman parte del Consejo Local, como la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), la Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado (UCMTA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)", aseguró Villanueva.

LIBRO BLANCO

En el acto, el delegado presentó el segundo Libro Blanco de la Economía Social en la Ciudad de Madrid, donde se hace un resumen de la evolución de las empresas de participación de trabajo durante los últimos meses y también se fija una 'hoja de ruta' sobre lo que el Ayuntamiento debe hacer de cara al futuro.

Así, la publicación recoge que, entre 2004 y 2007, las empresas de participación de trabajo societarias, como cooperativas y sociedades laborales, experimentaron un crecimiento del 15,83 por ciento. En concreto, las sociedades cooperativas aumentaron un 9,3 por ciento (de 375 a 410) y las sociedades laborales lo hicieron un 17,3 por ciento (de 1.627 a 1.909). En el mismo periodo, los autónomos pasaron de representar el 10,8 por ciento de los ocupados de la región a ser el 12,8 por ciento.

En la misma línea, también creció la aportación de este sector a la riqueza madrileña. En concreto, si en 2003 el 55 por ciento de las sociedades cooperativas de la Comunidad de Madrid estaban en la capital, hace dos años ya eran el 62,05 por ciento. Las sociedades laborales, por su parte, pasaron del 60 al 63 por ciento, por lo que Villanueva concluyó que "el balance hasta el comienzo de 2008 fue bastante satisfactorio".

Sin embargo, "la información estadística más reciente refleja una situación algo más compleja, en la que la economía social, y concretamente los autónomos, se están viendo especialmente afectados por la crisis", continuó el edil, puntualizando que los trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social registraron su máximo histórico nacional en el primer trimestre del año pasado, y desde entonces han perdido más de 160.000 personas (-4,8 por ciento). En Madrid la caída ha sido de 7.000 afiliados (-3,8 por ciento).

En cuanto a las cooperativas creadas en 2008, el descenso ha sido de más del 12 por ciento con respecto al año anterior, aunque las sociedades activas en el primer trimestre de 2009 con respecto al último de 2007 creció un 2,6 por ciento (de 1.069 a 1.097). En el caso de las sociedades laborales, tanto las activas como las creadas en 2008 descendieron un 13,7 y un 35,2 por ciento, respectivamente.

"Por eso es precisamente ahora cuando se hace más necesario que nunca afianzar el apoyo y el compromiso que el Ayuntamiento de Madrid viene asumiendo con las asociaciones más representativas del sector", apostilló el responsable de Economía municipal.

HOJA DE RUTA

Es ahí donde cobran importancia las recomendaciones del estudio, elaborado con la ayuda de la Universidad Complutense, para el Consistorio. Entre otras cosas, en los próximos años el Gobierno local debería crear un Observatorio permanente para las empresas de participación de trabajo, fomentar el desarrollo tecnológico mediante iniciativas como Madrid On Rails, puesto en marcha recientemente; impulsar acciones formativas para paliar las dificultades en la financiación., y apoyar nuevas iniciativas empresariales de economía social con inversión.

También se propone fomentar las acciones conjuntas entre las empresas y la Administración en materia de igualdad de género y conciliación de la vida familiar y laboral, ayudar al desarrollo de la Ley de Dependencia, crear una plataforma virtual de las empresas de economía social, facilitar que los inmigrantes inicien y se integren en el sector con igualdad de condiciones, y promover la competencia económica, social y medioambientalmente responsable entre este tipo de compañías.

"La actual situación económica debe tener en cuenta y desarrollar su trabajo con las entidades de economía social. Por su singularidad, su forma de comportarse y sus objetivos, una crisis como la actual requiere desarrollar con intensidad este sector, que se encuentra muy cerca de la economía real para cimentar el nuevo modelo productiva", insistió Villanueva.

Asimismo, llamó a los agentes económicos a lograr que "las ayudas surtan efecto y lleguen donde tienen que estar", y mencionó que las líneas ICO del Gobierno central "sólo han formalizado el 19 por ciento de los más de 38.000 millones de euros puestos en circulación para dinamizar la economía". "Es necesario que la liquidez se infiltre en la economía real, es prioritario que llegue a la economía real porque es la que fortalece el entramado productivo que vertebra la vida de la ciudad y para frenar el paro y la destrucción de empleos", añadió.

Por último, pidió a los responsables de la UE que "no se equivoquen" en las medidas que tomen en este momento crucial para salir de la crisis, algo en lo que coincidió el responsable del estudio en la UCM, Carlos García, que añadió asimismo que "hay que recuperar la confianza de los ciudadanos" porque su crisis ha hecho "caer todas las instituciones del mundo".

Por su parte, el responsable de ASALMA, Julián Menéndez, pidió al Gobierno que "facilite depósitos de aval que, garantizados por la Administración pública, avalen a los emprendedores", sobre todo cuando se encuentran en situaciones de desventaja como puede ser el caso de los inmigrantes.