El 'número 2' de Aguirre respalda la actuación de Rajoy tras su reunión con Zapatero

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 16:43

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'número 2' de Esperanza Aguirre, Ignacio González, respaldó hoy la actuación del presidente del PP, Mariano Rajoy, tras su reunión con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en donde el popular mostró su apoyo en materia económica a los socialistas para afrontar la situación de crisis que atraviesa el país, siempre y cuando actuará con "transparencia".

De esta manera, González acalló las voces más críticas del seno de su partido que han apuntado estos días que el líder del PP fue demasiado complaciente con Zapatero. "Al presidente del PP, o le cogen por un sitio o le cogen por otro, no hay término medio", criticó el vicepresidente primero y portavoz regional, quien señaló que el PP está demostrando con sus acciones ante la situación de crisis "un ejercicio de enorme responsabilidad".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González indicó que el apoyo que está dando su partido en el ámbito nacional al Gobierno de España "en una situación tan grave", no tiene nada que ver con el hecho de que el PP también exija al Ejecutivo central que en el ejercicio de las medidas que se han adoptado a nivel internacional de manera conjunta con los gobiernos europeos, "se actué con absoluta transparencia, con absoluta neutralidad y al margen de decisiones unilaterales del Gobierno", que a su juicio, en un caso así, "no tendrían ningún sentido".

"Poner en manos del Estado una cantidad de dinero tan impresionante como la que se va a poner para hacer frente a una situación de crisis como en la que estamos exige que las decisiones se tomen por consenso, y que sean conocidas públicamente por todos", señaló González, al tiempo que apuntó que dichas medidas, al margen de garantizar la sostenibilidad del sistema financiero, "deben priorizar" en el mantenimiento del sistema productivo del país.

Es decir, González, al igual que su partido, lo que quiere es que las empresas "puedan seguir manteniendo los niveles de liquidez que garanticen el funcionamiento de sus propias actividades económicas", porque, a su juicio, esto es fundamental para poder "sostener el empleo, mantener el crecimiento y poder salir cuanto antes de la crisis".

En su opinión, esto es lo que el Gobierno tiene que garantizar y comprometerse a hacer. "Eso es lo que el presidente del PP le ha pedido, y ahora el Gobierno tiene que explicar cómo va a hacer esto, si lo va a hacer a través de los órganos de control necesarios, de manera publica y transparente o van a ser decisiones unilaterales del Gobierno y de los órganos reguladores dependientes de él", matizó.

En este sentido, recordó que los proyectos iniciales del Gobierno iban por este camino: el Ejecutivo central "se lo guisaba, se lo comía y cada cuatro meses daría cuenta al Parlamento de lo que había hecho". "Creemos, como ha exigido Mariano Rajoy, que no es un sistema de funcionamiento razonable y transparente ante una situación de crisis que va a exigir que todos los españoles, con nuestro dinero, paguemos una inmensa deuda que se va a generar por parte de la Administración pública para pagarla en los próximos años", apostilló.

Por ello, consideró que es necesario abordar esta cuestión, "por la excepcionalidad de la operación, por su importancia y por el alcance que tiene", y que debe ser administrada conjuntamente y "con toda la transparencia del mundo. "Estaré satisfecho cuando el Gobierno cumpla los requerimientos que le ha hecho el PP y Rajoy sobre la administración del inmenso capital que han puesto en sus manos para solventar la crisis económica que está afectando a nuestro país", concluyó.

Contenido patrocinado