El número de alumnos por clase en la pública se situará el próximo curso en 24,33, por debajo de lo que marca la LOE

Actualizado: martes, 5 junio 2012 15:46

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ratio media en la educación pública se situará el próximo curso, según datos provisionales, en 24,33 por ciento, por debajo de lo que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), según ha informado el Gobierno regional tras cerrarse este martes el proceso ordinario de escolarización del año que viene.

Así, según la Comunidad, las ratios medias provisionales que resultan de este proceso de admisión en centros públicos de la Comunidad de Madrid están, en todas las etapas educativas, por debajo de lo que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Por un lado, la ratio media en la educación pública madrileña en la enseñanza no universitaria se ha situado en 24,33 alumnos por aula mientras que en las mismas etapas educativas en la educación concertada alcanza una media de 25,46.

Por etapas educativas y según los datos obtenidos tras el proceso de admisión escolar, la ratio media para el segundo ciclo de Educación Infantil en centros públicos será de 22,79 mientras que en la concertada llegará a 23,32.

En Primaria la ratio se situará en 23,91 para la enseñanza pública frente al 25,11 alumnos por clase que se registrará en la concertada. La normativa estatal permite hasta 25 alumnos por aula en ambas etapas educativas.

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los institutos madrileños contará con una ratio media de 26,78 y la concertada tendrá un 27,05 --la LOE marca un máximo de 30 alumnos por aula--. Asimismo, en Bachillerato, donde la horquilla normativa fija hasta 35 alumnos, la ratio media en la pública será el próximo curso de 24,41 y en la concertada de 35,97.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha propuesto a las Comunidades Autónomas, entre otras medidas, aumentar la ratio de alumnos por aula en un 20 por ciento. Según precisó, se trata de una medida temporal y planteada como reversible cuando las condiciones económicas mejoren, y se aplicaría en cada comunidad de acuerdo a su situación.

Desde la Comunidad de Madrid, la viceconsejera de Educación Organizativa de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez-Llorca, explicó que no iba a aplicar con carácter general el aumento de ratio en las aulas propuesto por el Gobierno aunque iba a realizar un estudio pormenorizado centro por centro para ver si en alguno en concreto es necesario.