MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de turistas que visitó la Comunidad de Madrid en 2007 alcanzó los 9,3 millones de visitantes, un 7,8 por ciento más que el año anterior, cifras que suponen un nuevo récord para la región y que la sitúan a la cabeza de España en lo que al crecimiento del turismo se refiere.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, quien aseguró que los buenos datos del turismo madrileño en un momento de crisis económica a nivel mundial suponen un elemento de optimismo que muestran la pujanza de la región.
El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre señaló que en 2007 se alojaron en hoteles de la región 674.899 personas más que en 2006, lo que supone un incremento superior al doble de la media nacional, que se sitúa en el 3,52 por ciento.
Según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 5,5 millones del total de turistas que han viajado a Madrid proceden de otros puntos de España, cerca de 300.000 más que el año 2006.
Por otra parte, 3,8 millones de extranjeros visitaron Madrid, un 11,04 por ciento más que el año anterior. Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad es la región española que más crece, ya que durante el pasado año llegaron a Madrid 4,4 millones de turistas internacionales, un 11,9 por ciento más.
González matizó que este comportamiento se debe a los crecimientos generalizados en los mercados emisores madrileños como es el caso del italiano (que crece un 25,8 por ciento), el portugués (con un crecimiento del 27 por ciento), el alemán (que ha ascendido un 24 por ciento) y el francés (con 8,5 por ciento de incremento), así como por la recuperación de mercados de larga distancia como el de Estados Unidos y Japón, cuyas subidas han sido del 22,31 por ciento y del 45 por ciento respectivamente.
PERNOCTACIONES
Respecto al número de pernoctaciones, los establecimientos hoteleros madrileños experimentaron un crecimiento superior al millón de reservas en relación a 2006. Por nacionalidades, pasaron un mayor número de noches en los hoteles de la región los viajeros procedentes de otros países, el 10,58 por ciento, que equivale a cuatro veces la media nacional.
El año 2007 se cerró con 386 hoteles existentes frente a los 372 que había en 2006. También se produjeron aumentos notables en el número de restaurantes (+4,59 por ciento), cafeterías (+3,45 por ciento) y agencias de viajes (+11,29 por ciento).
Respecto al gasto turístico, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), la Comunidad de Madrid alcanzó hasta noviembre (último mes del que se tienen datos) los 4.304 millones de euros. Además, la Comunidad madrileña ostenta el mayor gasto medio diario por turista de España, con 150,66 euros, mientras que la media nacional se quedó en 94,36 euros.
El vicepresidente primero destacó que la mayoría de los viajeros que llegaron a la Comunidad de Madrid lo hicieron a través de Compañías de Bajo Coste (CBC). El año pasado llegaron a la región a través de las conocidas como CBC más de 2,2 millones de turistas, lo que supone un incremento del 95,4 por ciento respecto al 2006.
En este caso destaca el comportamiento de mercados como el francés con un aumento del 199,6 por ciento respecto a 2006 y del italiano que experimentó una subida del 133,2 por ciento.
Por lo que respecta a las líneas aéreas tradicionales, durante el 2007 fueron 12,3 millones de pasajeros los que llegaron a la Comunidad de Madrid a través de estas aerolíneas, el 9,1 por ciento más que en el año 2006, dato que hace de Madrid la única comunidad turística española que registra crecimiento interanual, ya que los valores de la media nacional y del resto de comunidades turísticas han sido negativos.