MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha asegurado que el Consistorio "llegará hasta el final" en la investigación interna abierta sobre el disparo de un arma particular por parte de un agente municipal fuera de servicio en las instalaciones municipales del parking del Carmen y que, si ha habido irregularidades, pagarán por ello".
El delegado se ha referido así a los hechos acaecidos la noche del 8 al 9 de marzo al constatarse que se disparó un arma no reglamentaria, es decir, particular, cuando un grupo de policías de la Unidad Integral del Distrito Centro se encontraba en dependencias municipales del aparcamiento. Mientras, Izquierda Unida ha indicado que se han publicado informaciones en medios de comunicación que aluden a cerca de treinta disparos.
En el Pleno municipal, Núñez ha indicado que, sobre este hecho, se ha abierto una investigación por parte de la Guardia Civil para determinar si se ha vulnerado el reglamento de armas, otra investigación de la Policía Nacional para determinar por balística el calibre del arma mientras que desde la municipal se ha abierto expediente informativo por parte de Asuntos Internos.
El responsable del área ha indicado que en un Estado de Derecho existe la "presunción de inocencia" y que "se llegará hasta final" en la investigación dentro de los cauces marcados, para remarcar también que los agentes estaban fuera de servicio. A su vez, ha aseverado que se depurarán responsabilidades y habrá sanciones si las investigaciones así lo indican.
IU HABLA DE FIESTA
Por su parte, el concejal de IU Ángel Lara ha sostenido que el Ayuntamiento se ha enterado "por la prensa" de los hechos y ha recriminado que un "número indeterminado" de agentes de la unidad organicen una fiesta privada en dependencias municipales y que, "bajo los efectos de la alegría y alguna otra cuestión", se realizarán según las informaciones hasta 30 disparos.
Uno de ellos, según Lara, atravesó la pared y casi alcanza a un matrimonio, que avisó a la Policía Nacional de los hechos. El edil de IU ha cuestionado que, a su juicio, un mes después de los hechos los mandos policiales "no se enteraron de nada" y ha lamentado que se abra ahora una investigación interna transcurrido ese periodo.
Por otro lado, ha denunciado que dos personas encapuchadas aparecieron luego en el 'parking' para "picar la pared" en lo que entiende una acción para destruir pruebas y ha reclamado que se aparte a las personas implicadas en los hechos.
"NO ES JUSTO" ECHAR UNA "MANTA TURBIA" SOBRE LA POLICÍA MUNICIPAL
Al respecto, Núñez ha replicado que no se puede utilizar un "acontecimiento irresponsable" para echar "una manta turbia" sobre la Policía municipal y ha destacado que "no es justo" para un cuerpo compuesto por cerca de 6.500 personas que cumplen con su deber y sus funciones de servicio público. No obstante, ha proseguido para indicar que, como en todo colectivo de esas dimensiones, "siempre habrá de todo".