EUROPA PRESS/OBRA SOCIAL CAJA MADRID
MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Obra Social Caja Madrid ha puesto en marcha un plan para abrir diez nuevos centros de atención a personas con discapacidad o riesgo de exclusión social en Madrid, de los cuales tres han sido inaugurados en las últimas semanas, ha informado esta entidad en un comunicado.
La inversión ligada a estos centros alcanza los 22 millones de euros. Se trata del mayor esfuerzo en la apertura de centros sociales en más de 30 años.
Los nuevos centros, que atenderán a más de 4000 personas, son espacios singulares, pioneros en España centrados en la atención del daño cerebral, autismo, párkinson, síndrome de Down, personas sin hogar y drogodependientes, entre otros. Estarán situados en los distritos de Arganzuela, Barajas, Fuencarral, Retiro, Hortaleza y Vicálvaro (San Blas).
Estos centros están gestionados por entidades sociales de referencia y se integran dentro de la Red de Centros de las Administraciones Públicas. Construidos en suelo cedido por el Ayuntamiento, se conciben como espacios abiertos a la comunidad local para fomentar la participación en la vida del barrio.
La iniciativa permite generar infraestructuras y recursos permanentes que logren mejorar la calidad de vida de estos colectivos para que puedan adquirir el mayor grado de independencia y autonomía personal. El objetivo final es conseguir la plena integración social de las personas dentro de la política de protección social que desarrolla Caja Madrid.
La construcción de toda la red de centros solidarios se sustenta en aspectos arquitectónicos básicos: se realizan a la medida de las personas con mayor fragilidad social y cuentan con los mayores avances en eficiencia energética e innovación.