Las obras del Campus de la Justicia costarán 1.200 millones y aunque están "ralentizadas" por la crisis, "no sufrirán un frenazo"

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:54

El viceconsejero de Justicia dice que vender ahora la sede de los Juzgados de Plaza de Castilla sería "dilapidar" los bienes públicos

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfonso Cuenca, afirmó hoy que las obras del Campus de la Justicia supondrán un coste de 1.200 millones de euros, aunque no aclaró cuando se finalizará el proyecto, ya que está sufriendo una "ralentización", pero no un "frenazo", por las "circunstancias gravísimas" de la crisis económica.

Durante la Comisión de Justicia celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Cuenca señaló que las previsiones iniciales partían del dato del coste de la construcción y financiación de la venta de edificios y consignación de concesiones presupuestarios.

"Estas aportaciones son recuperables porque dejará de pagar los alquileres de 21 millones de euros y con la concesión privada de restauración, cafetería oficinas bancarias", agregó.

En este sentido, señaló que la crisis económica obliga a derivar los recursos a otras cuestiones como la Sanidad y la Educación. "El Campus no es ahora la primera prioridad y deben dedicarse los recurso a temas sociales. Ello no quiere decir que no siga adelante, sino que se va a relantizar aunque no frenar", dijo.

En comparación a otros ejemplos de Campus de Justicia realizados en otras zonas de España, Cuenca indicó que hasta ahora el proyecto ha ido a una "velocidad de crucero" aunque han existido dificultades como en el edificio del Instituto de Medicina Legal, cuyo arquitecto original dimitió como tal.

"Hubo discrepancias importantes con el arquitecto, que sobrepasan de lo habitual en el contrato de obra. No es habitual que se nos proponga un 53 por ciento de modificación por cuestiones de carácter estético y no tanto técnico", precisó.

COLABORACIÓN CON EL COAM

Por otro lado, el viceconsejero relató que la colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y con su actual decana ha sido "absolutamente eficaz y satisfactoria" para ambas partes.

"El concurso de ámbito internacional para el Campus de la Justicia contó con todo el aplauso arquitectónico. En prácticamente todos los concursos ha sido gestionado con el COAM y la decana se ha integrado en buena parte de los jurados de adjudicación. La colaboración con el colegio es my satisfactorio", agregó.

Respecto a los plazos de ejecución, el viceconsejero de Justicia no precisó cuando se inaugurararía alguno de los edificios propuestos en la primera fase, aunque señaló que en esta legislatura se iban a concentrar las actuaciones en la parcela este para construir seis edificios de los 18 totales.

No obstante, señaló que al finalizar la legislatura no estará en funcionamiento toda la parcela este y, en medio, haY que prever la puesta en marcha de la Oficina Judicial, lo que supondrá, a su juicio, "una auténtica reconversión". "El plazo será flexible por la situación actual", apostilló.

Por otro lado, Cuenca indicó que en la situación actual la Comunidad no se plantea la venta de "la joya de la corona" judicial madrileña, es decir, la sede de los juzgados de Plaza de Castilla porque en las actuales circunstancias "sería malvenderlo y se dilapidarían recursos públicos". Por ello, apostó por dejar este asunto hasta que se perciba una recuperación económica y se supere la crisis inmobiliaria.

PROYECTO "MARGINAL"

Por su parte, el diputado de Izquierda Unidad Miguel Reneses señaló que el Campus de Justicia ha pasado de ser un proyecto "estrella" a "marginal" y criticó los argumentos que da el Gobierno regional para paralizar el inicio de estas infraestructuras.

"En un momento de crisis civilizatoria, como casi la ha definido usted, hay que acelerar las inversiones públicas. Los gobiernos deberían de priorizar la inversión pública e incluso acelerarla, porque además de ser un proyecto vinculado al a necesidad de modernizar la Justicia genera empleo", indicó.

En el mismo sentido, el parlamentario regional socialista Javier Gómez advirtió que el Campus de la Justicia ha dejado de ser una prioridad "cuando se ha vendido a bombo y platillo desde 2003 un proyecto que dos años después se anunció que el primer edificio, el de Medicina Legal, iba a ser inaugurado en el primer semestre de 2007 pero ahora no se sabe cuándo".

"El modelo del Partido Popular ha sido disminuir sus ingresos al quitar el impuesto de sucesiones y ahora no tenemos dinero para gastar y no se están tomando medidas para acabar con la crisis y el paro. En una fase de crisis lo lógico es que las Administraciones Públicas intenten contribuir aumentando la obra pública. Tenemos en la Comunidad que ralentiza aquello que quiere", criticó Gómez.

Igualmente, denunció el aumento del presupuesto del Campus y, para ellos, aludió a los datos proporcionados por el anterior consejero de Justicia, Alfredo Prada, que cifró en 300 millones de euros el costo del proyecto.

En esta línea, el diputado socialista señaló que desde la entrada de Francisco Granados la Administración de Justicia ha perdido peso en la Comunidad de Madrid. "Nos preguntábamos por qué la Consejería de Deportes era más importante que la de Justicia y luego con todas las noticias hemos entendido por qué", agregó.

Por último, aludió a las modificaciones del proyecto de adjudicación de edificios, entre ellos en del Instituto de Medicina Legal, y pidió al viceconsejero que aclare cúando finalizarán las obras y cuánto costará el metro cuadrado.