La concentración de fibras de amianto en el entorno de las obras en Doctor Esquerdo es menor al límite legal

Obras en Doctor Esquerdo 138.
Obras en Doctor Esquerdo 138. - PSOE (DVITORES)
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 julio 2025 18:11

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concentración de fibras de amianto en el número 138 de la calle Doctor Esquerdo del distrito de Retiro, donde se están realizando las obras de retirada, es menor de 0,0036 fibras por centímetro cúbico, una cifra que no supera el límite de exposición ambiental establecido por la legislación, que es de 0,01.

Son los resultados de las primeras mediciones ambientales diarias de la calidad del aire en este espacio que ha enviado el Ayuntamiento de Madrid a los vecinos del entorno de Doctor Esquerdo, han informado fuentes del Área de Obras y Equipamientos a Europa Press.

Los datos se recogieron este martes y miércoles, es decir, el segundo y tercer día de trabajos de desamiantado. En el caso del día 8, las mediciones están hechas en el exterior de la nave a demoler, mientras que las del día 9, tal y como pidieron los propios vecinos, están hechas en el interior de la nave.

En la reunión con los vecinos de este miércoles, la delegada de Obras, Paloma García Romero, puso a disposición de los vecinos toda la documentación relativa a los permisos, al plan de trabajo específico para la retirada de la cubierta, las medidas de seguridad de los trabajos, actas de inspección y los resultados de las mediciones ambientales diarias de la calidad del aire.

El primer día no se realizaron mediciones porque la normativa no establece medir todos los días, pero el Consistorio ha tomado esta decisión para informar a los vecinos. De este modo, el Área de Obras y Equipamientos continuará enviando las mediciones diarias hasta el final del proceso de desamiantado, han trasladado las mismas fuentes.

CONTINÚAN LAS OBRAS

En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz municipal, Inma Sanz, además de alcaldesa en funciones, puso el foco en que lo importante de los trabajos de desamiantado es que "finalicen cuanto antes", volvió a garantizar la seguridad de las obras y remarcó que "no hay razón objetiva" para paralizarlas.

En este sentido, subrayó que lo esencial es que "se finalice cuanto antes porque son demasiados años los que el amianto estuvo cerca de las casas de estas personas, decenas y decenas de años".

Por eso consideran que supone "una extraordinaria noticia para los vecinos que se vaya a retirar de cerca de sus casas y que en menos de un mes ya pueda estar completamente limpia esa zona", aunque la demolición del edificio conlleve un periodo más largo de actuación.

 

Contenido patrocinado