Las obras para mejorar el firme de la M-124, entre La Pedriza y Torrelaguna, se iniciarán después de Semana Santa

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 15:43

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras para mejorar el firme de la carretera M-124, que unen las localidades de La Pedriza y Torrelaguna, se iniciarán después de las vacaciones de Semana Santa y está previsto que, aunque hay seis meses de plazo de ejecución, los trabajos estén concluidos en poco menos de dos meses.

Así lo explicó el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, quien indicó que es un "acuerdo" al que han llegado los ayuntamientos afectados, los técnicos de la Comunidad y la empresa adjudicataria. La reducción del plazo se debe a que se cortará la vía para avanzar más rápido.

Se trata de una petición histórica de los vecinos de la zona que, como explicaron los alcaldes de estas localidades de la sierra, utilizan sobre todo en fin de semana esta carretera, muy antigua, para realizar trayectos por la zona, en lugar de otras principales como la Carretera de Burgos.

Con un presupuesto de 700.000 euros, esta carretera cambiará su firme que, según explicó el jefe de Área de la Dirección General de Carreteras, José Manuel Castellanos, se hizo en su día con una capa de zahorra y un doble tratamiento superficial, consistente primero en barrer para eliminar todo el material suelto, y a continuación, extender unas capas de riego de emulsión y capas de árido, que se compactan.

Se trata de un aglomerado en frío, que ahora presenta un estado de deterioro bastante avanzado, motivo por el cual la Comunidad ha decidido realizar unos trabajos consistentes en poner una capa de rodadura, con una extendedora, un camión y un equipo de compactación formado por un rodillo y un neumático.

"Es mucho mejor porque hace un firme más duradero, más impermeable, con unas características de rodadura mejores --la rodadura es convencional y no lleva neumático-- para la época en la que vivimos", indicó el responsable de área, quien añadió que es más "confortable" para el usuario.

Además, a lo largo de sus 7 kilómetros se van a sanear blandones y ya se están llevando a cabo labores de consolidación de cunetas y revestido. Asimismo, añadió que hay dos o tres curvas que se encuentran en mal estado por su antigüedad y que se van a retocar para adaptar el peralte a las técnicas actuales.

Con todas estas actuaciones, Echeverría explicó que el objetivo es "garantizar la mejor adherencia de los vehículos en la carretera en todas las direcciones" y, "como dice la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llevar las obras de infraestructuras a los municipios que lo necesitan", sean grandes o pequeños e independientemente del "color político".

En esta ocasión, los trabajos se realizarán en la M-124, que discurre entre La Cabrera y la conexión con la N-320 en la localidad de Torrelaguna. Además de todo lo anterior, se mejorará la señalización, tanto las marcas viales como los hitos, informó el Ejecutivo autonómico.