Un Observatorio, hogares para niños tutelados más estables y lucha contra el acoso, puntos fuertes del Plan de Infancia

Niños superdotados
ISTOCK
Actualizado: lunes, 10 agosto 2020 12:11

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha lanzado este miércoles el Plan de Infancia y Adolescencia 2017-2021, que tiene una dotación de 2.000 millones de euros y cuenta con 230 medidas distribuidas en seis líneas estratégicas, entre las que se encuentran un Observatorio regional, impulsar la proporción de un hogar para los niños tutelados más estable y lucha contra el acoso.

Tras su aprobación el Consejo de Gobierno, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y entidades del sector han presentado este miércoles el Plan de Infancia y Adolescencia 2017-2021. Además, a la cita han asistido diputados de PP, PSOE y Ciudadanos.

La elaboración del documento se ha realizado en cuatro fases: el análisis de la situación de los niños y adolescentes de la región; un proceso participativo donde han aportado su opinión más de 800 menores y 120 entidades de iniciativa social; la elaboración y consolidación de un borrador; y una última fase en la que el borrador del Plan ha sido informado al Consejo de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Comunidad.

Según se recoge en el propio documento, en la Comunidad en 2015 residían casi 1,2 millones de menores. Lo que se traduce en un "grupo de población grande que siendo el futuro de España, presenta un conjunto de necesidades de diferente naturaleza que se materializan en ámbitos diversos y que en ocasiones no son atendidas adecuadamente por su entorno familiar". Por ello, el objetivo de este texto es "lograr que las necesidades de la de los más pequeños sean atendidas".

Así, se trata de un plan, que sucede al último aprobado en 2002, que tiene seis líneas de acción, las tres primeras van enfocadas en avanzar en la construcción de una sociedad más amable con la infancia; proteger los derechos básicos de los niños y reconocer sus obligaciones para mejorar su calidad de vida así como atender de manera prioritaria a niños, niñas y adolescentes con carencias materiales y en situación de pobreza, desventaja o exclusión social.

Las otras tres tratarán de prestar atención a la salud de los menores y prevenir conductas no saludables; dar atención preferente a niño dar atención preferente a niños y adolescentes en situaciones de especial vulnerabilidad; y mejorar la calidad de la gestión y evaluación de resultados.

REGIÓN AMIGA DE LA INFANCIA

A través de este Plan, se pretenden adoptar las medidas necesarias para que la Comunidad sea declarada por UNICEF 'Región Amiga de la Infancia', impulsando la participación de los niños y adolescentes como la mejor manera para desarrollar una ciudadanía activa, comprometida y responsable; favoreciendo y apoyando a los municipios de la región para que obtengan su reconocimiento como 'Ciudades amigas de la Infancia', e impulsado la elaboración de sus respectivos Planes municipales de Infancia.

Además, se creará un Observatorio de Infancia y Adolescencia, formado por entidades y expertos, que recopilará información, formado por entidades y expertos, que recopilará información actualizada y periódica sobre la situación de los menores y servirá para orientar las prioridades de las políticas de infancia.

Entre las medidas que se incluyen dentro del plan se fomentará el acogimiento familiar en sus distintas modalidades e impulsará los programas de acogimiento actualmente en marcha, como el Programa de acogimiento actualmente en marcha, como el Programa especializado de apoyo a acogimiento de especial dificultad o el Programa de acogimiento temporal. Asimismo, se impulsará la creación del Carnet del Acogedor Familiar, que entre otras medidas, proporcionará ventajas de transporte en la región.

También se creará un Consejo de Familia, de carácter consultivo, formado por expertos de reconocido prestigio, procedentes de distintas disciplinas cuya función será emitir informes, estudios y propuestas, a petición de la Administración pública, creando así un cuerpo de conocimiento que facilitará la toma de decisiones.

Otra de las medidas es el impulso a campañas de sensibilización en las empresas y centros de trabajo sobre la necesidad de racionalizar las jornadas laborales y también las escolares, para respetar el derecho de los menores a estar con sus padres y madres así como ha disfrutar del tiempo de ocio y juego para compartir con su familia y amigos.

Asimismo, se va a proporcionar un asesoramiento específico a través de un equipo de apoyo para todos los centros educativos contra el acoso escolar para una mejor intervención en los centros educativos contra el acoso escolar y ciberacoso. Dichos equipos estarán formados por educadores, psicólogos y, en caso de ser preciso, miembros de la Fuerzas de Seguridad del Estado.

PREVENIR LA VIOLENCIA

El documento también busca acercar a los niños a la cultura, con medidas como la creación de un Pasaporte de Museos, que tiene como objetivo fomentar las visitas de los menores a los museos de la región, premiando a los que completen los recorridos previstos.

El Plan está dirigido también a prevenir la violencia juvenil, promoviendo el desarrollo de un programa específico de intervención con grupos juveniles de carácter violento, cuidando especialmente las edades de inicio y estableciendo una línea específica de intervención para la salida de grupo, con fases de desprogramación y desistimiendo.

Será la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan, el órgano encargado de realizar evaluación y seguimiento y evaluación de las acciones contenidas en el mismo y el grado de cumplimiento de sus objetivos.

Durante su intervención, Izquierdo, tras desgranar las principales líneas de acción, ha destacado que se trata de un texto "integral", en el que han participado para su creación entidades, menores y técnicos. Además, ha destacado que se trata de un plan "realizable", en el que "no existe una sola medida que no pueda ponerse en marcha".

Asimismo, el titular de Políticas Sociales ha defendido que se trata de un documento "flexible". "No es solo una fotografía fija sino que al igual que la sociedad va cambiando, el plan debe adaptarse a las nuevas realidades", ha indicado.