Observatorio Madrileño de Salud aspira a "influir" en las políticas sanitarias trasladando 20 propuestas a los partidos

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 14:53

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Madrileño de Salud, integrado por asociaciones profesionales, sindicatos, ayuntamientos y organizaciones sociales, ha presentado este miércoles el documento '20 propuestas para recuperar la sanidad pública de Madrid' con el que aspira a "influir" en las políticas sanitarias poniendo sus planteamientos a disposición de los partidos que se presenten a las próximas elecciones autonómicas.

"Creemos que ha llegado la hora de que la ciudadanía y los profesionales tomemos la palabra", ha manifestado la secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO de Madrid, Ana González, en la presentación de esta batería de propuestas dirigidas a "revertir" las políticas sanitarias del Gobierno regional.

La representante de CCOO ha exigido el compromiso de los partidos políticos al menos en torno a tres elementos fundamentales. En primer lugar, dotar a la Sanidad Pública madrileña, "maltratada en términos presupuestarios ejercicio tras ejercicio desde 2002", de los recursos económicos suficientes, considerando que como mínimo el presupuesto debe ser de 9.000 millones de euros.

En segundo lugar, "reconstruir" la Sanidad Pública madrileña, congelando todos los procesos privatizadores y, previo análisis técnico, jurídico y económico, estableciendo un calendario para la recuperación de los centros privatizados.

El otro punto fundamental, según González, es que la legislación sanitaria esté destinada a reconocer y hacer efectivo el "derecho a la sanidad", y que "no esté al servicio de intereses partidistas" y "de los mercados".

"No queremos hacer política, pero sí queremos influir en las políticas, reclamar a los partidos un compromiso de que en sus programas electorales incorporen estas propuestas", ha recalcado González, quien ha reclamado además que la ciudadanía tenga la capacidad de auditar esas políticas a través de órganos de participación.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones en defensa de la sanidad pública, Marciano Sánchez Baile, ha considerado que es probable que la mayoría de los partidos, salvo el PP, esté de acuerdo con la mayor parte de las propuestas.

Sánchez Baile ha asegurado que cuestiones como asegurar la cobertura sanitaria a todas las personas que viven en la Comunidad de Madrid dependen, sobre todo, de la "voluntad política" de los Gobiernos regionales.

La concejal de Salud del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Margarita Barrios, ha señalado que las únicas entidades locales que forman parte del Observatorio tienen gobiernos de izquierdas, y ha subrayado que aunque los Ayuntamientos no tienen competencias son la primera organización a la que acuden los ciudadanos excluidos del sistema sanitario por su "situación administrativa".

LÍMITE DE 48 HORAS EN ATENCIÓN PRIMARIA Y 15 DÍA EN ESPECIALIZADA

Entre las medidas más concretas se incluye establecer límites máximos de demoras en la atención sanitaria de 48 horas en atención primaria y 15 días en consultas de especialistas, así como demoras quirúrgicas máximas de acuerdo con la gravedad de las patologías.

También se apuesta por recuperar las áreas de salud, sobre la base de que "el área única ha sido un desastre y solo tenía como finalidad favorecer la privatización".

Además, se aboga por la utilización intensiva de los recursos propios del sistema sanitario público y no realizar ninguna derivación al sector privado mientras existan recursos públicos sin utilizar.

Se plantean distintos planes, como un Plan de Recursos Humanos, un Plan de Salud, un Plan Estratégico Público de Salud Mental, un Plan de Investigación Regional y un Plan Sociosanitario.