Ocho de cada diez usuarios utilizan Twitter para hacer negocios y establecer contactos profesionales

Cada vez son menos los que la utilizan para narrar lo que están haciendo o sus estados de ánimo

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 15:23

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez usuarios utilizan Twitter para hacer negocios y establecer contactos profesionales, una herramienta que se ha convertido en un referente de generación y difusión de la innovación.

Éstas y otras conclusiones se desprenden del I Estudio Twitter como generador y difusor de innovación, elaborado por Madrid Network, dirigido por Storm, y que fue presentado hoy en la Sede de Promomadrid por Álvaro de Arenzana, gerente adjunto del Imade, y Víctor Alejandro Gil, director de Cool Insights.

Al acto de presentación acudieron numerosos socios, grandes y pequeñas empresas, responsables de publicidad, márketing y comunicación corporativa, 'tuiteros', bloggers, aficionados y profesionales de las redes sociales, la información y la innovación.

El informe analiza los datos recogidos sobre una muestra de más de mil usuarios de la red de microblogging. En primer lugar analiza el cambio en el perfil de usuario de Twitter desde 2008, donde se concluye que la edad promedio ha pasado de los 28 años en 2008 a los 33 años en 2009. Se debe, según los analistas, a la cada vez mayor presencia de personas que utilizan Twitter en el campo profesional. Además, aunque son muchos los chavales que entran en esta red social por "moda", la mayoría acaba abandonándolo en pocos meses.

También se ha producido un incremento del número de mujeres que utilizan la aplicación con respecto al 2008 (22 por ciento frente al 31 por ciento) y ha aumentado un 13 por ciento el número de usuarios que utilizan Twitter varias veces al día.

Si hablamos del uso que éstos hacen de la aplicación, el estudio resalta que se han cuadruplicado los usuarios que hacen un uso estrictamente profesional (del 5 al 21 por ciento en año y medio), mientras que los que lo utilizan sólo por un interés personal cayó a la mitad, es decir del 50 al 21 por ciento. Se duplicó también el número de personas que sigue a medios de comunicación y a empresas.

En segundo lugar, el estudio analiza tres características de Twitter que hacen que éste sea un espacio que favorezca y fomente la innovación y el intercambio profesional. Es un espacio de difusión e intercambio de conocimiento. Para el 54 por ciento de los usuarios estudiados, Twitter es un lugar excelente para mantenerse al día de lo que ocurre en Internet. A menudo lo utilizan para compartir noticias (64 por ciento), o links a páginas que se consideran de interés (60 por ciento).

MEDIO IDÓNEO PARA CONOCER IDEAS

El informe también señala que es un espacio que favorece la creatividad, donde las ideas y propuestas fluyen. El 46 por ciento de los usuarios utiliza Twitter para comunicar ideas o reflexiones y más de 86 por ciento de los usuarios 'retuitea' las actualizaciones de sus contactos, lo que favorece la circulación de ideas.

Asimismo, Twitter es un espacio en el que se configuran redes sociales amplias, abiertas y meritocráticas. El promedio de 'follower' o seguidor en la red es de 226 contactos. El 82 por ciento es seguidor de gente con la que no tiene un contacto directo, y el principal motivo para decidir si seguir a un nuevo contacto es el interés que suscita lo que 'tuitea' (7,8 en una escala de 0 a 10).

En tercer lugar, el estudio presenta las conclusiones que convierten a Twitter en una herramienta que fomenta y promueve la innovación. A diferencia de otras redes sociales, en Twitter los intereses profesionales están conectados con los personales y más de la mitad de los usuarios interactúa personal y profesionalmente (57 por ciento) en la red. Por otro lado, el 78 de los usuarios lo utilizan profesionalmente, y destacan de él que es una herramienta útil para mejorar profesionalmente (68 por ciento), promocionarse (75 por ciento) o relacionarse con otros expertos del sector (87 por ciento).

Además, el 96 por ciento de los encuestados reconoce que es un espacio idóneo para conocer gente con ideas y proyectos interesantes, el 86 por ciento afirma que favorece la colaboración entre profesionales, y el 80 lo utiliza para hacer 'networking', al ser un espacio en el que tiene lugar la conversación de una manera activa.

Por último, Twitter representa el paradigma del 'always on' o 'siempre conectado', ya que más de 81 por ciento accede a él varias veces al día y los usuarios dedican de promedio más de una hora diaria a estar conectados a la red. Además, los usuarios que declaran usuarlo más que antes pasa del 43 al 79 por ciento.

En este sentido, aumento el número de usuarios que envías mensajes a través de Twitter por el móvil y desde la calle, que pasa del 10 al 24 por ciento en 2010. Y mientras el número de personas que utilizan esta herramientas para enviar mensajes privados (en sustitución de los SMS), los usuarios que lo usan para contar lo que está haciendo cae del 48 al 29 por ciento y los que explican sus estados de ánimo descienden del 31 al 20 por ciento en el último año y medio.

MÁS DEL 80% 'RETUITEAN'

Por último, el estudio recoge unas directrices o aprendizajes sobre la generación y difusión de la innovación que pueden ser extrapolados a otros ámbitos. Por una parte, tener a profesionales más informados y conectados se convierte en una ventaja competitiva para la empresa a la que el profesional pertenece. Igualmente, el hecho de que quienes interaccionan sean personas, además de profesionales, crea un vínculo afectivo y una confianza que es difícil que de lugar en las relaciones entre empresas.

Por otra parte, en la comunicación y el intercambio de conocimiento que se da en Twitter, se mezclan tanto a otros profesionales como a representantes más institucionales de empresas, además de que la red permite interactuar con profesionales de otros sectores y áreas funcionales diferentes. Todo ello, permite concluir que Twitter es el paradigma de la innovación abierta.

Como conclusión, el director de Cool Insights indicó que Twitter favorece la innovación porque es un espacio para la difusión e intercambio de conocimientos; favorece la creatividad y las ideas que fluyen (el 86 por ciento de los usuarios 'retuitean'); es un espacio en el que se configuran las redes sociales amplias, abiertas, heterogéneas y meritocráticas; favorecen los intereses y la colaboración entre profesionales y representa el paradigma del 'siempre conectado'.

Contenido patrocinado