Actualizado 16/07/2007 19:49 CET

Ocio y medio ambiente son los nuevos nichos más rentables para las mujeres empresarias, según la Cámara de Madrid

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Madrid revela que las compañías dedicadas al ocio y a la protección medioambiental son los nichos empresariales más rentables en la Comunidad, y recomienda a las mujeres que quieran emprender una compañía propia estas áreas de inversión.

"Los servicios de ocio y medio ambiente se están configurando como los nuevos nichos de mercado en los que poder invertir con garantías de rentabilidad", afirmó la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme), Inmaculada Álvarez, durante la jornada 'La oportunidad de ser empresaria. ¿Quieres iniciar una iniciativa empresarial?', celebrada hoy en la delegación de la Cámara de Comercio de Madrid en Móstoles.

Álvarez especificó también los nichos de mercado más atractivos en el amplio sector del ocio: el turismo rural y cultural, la gestión de clubes deportivos, la organización de actividades culturales y de entretenimiento y la creación de negocios relacionados con la valorización del patrimonio cultural. En cuanto al sector de servicios medioambientales, la presidenta de Aseme destacó la gestión de residuos y la protección de zonas rurales.

Con esta jornada, Aseme pretendía aconsejar a las empresarias madrileñas los mejores lugares para invertir con mayor rentabilidad y seguridad, así como asesorar en la apertura de nuevos negocios, con el fin de que el número de mujeres propietarias, que ahora se sitúa en torno al 33 por ciento del total de empresarios en toda la Comunidad, aumente.

Aseme también intentaba hacer llegar información sobre las diferentes ayudas y subvenciones que existen para las mujeres emprendedoras, entre las que destacan los microcréditos de hasta 15.000 euros para iniciar nuevas actividades.

Asimismo, el Instituto Oficial de Crédito (ICO) proporciona préstamos específicos tanto para las emprendedoras como para las empresarias ya establecidas. En concreto, financia hasta el 95 por ciento del proyecto, por un importe máximo de 25.000 euros. La Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (Omega) informa de éstas y otras ayudas que pudieran ser de interés en cada caso concreto.

CLAVES PARA EL ÉXITO

Durante la jornada también se expusieron las claves que ayudan a identificar los nichos de mercado. A este respecto, Álvarez recomendó tener en cuenta los cambios sociales, técnicos y legales, a fin de detectar más fácilmente las lagunas en la prestación de productos y servicios, de manera que el esfuerzo emprendedor se concentre en la satisfacción de alguna necesidad.

También hubo tiempo para cifras y, según los datos de la Cámara de Madrid, casi una tercera parte de los empresarios madrileños son mujeres, de las cuales la media se sitúa entre los 36 y los 49 años. Además, la empresaria típica está casada, tiene uno o dos hijos, y ha cursado estudios universitarios y, normalmente, algunos estudios complementarios.

La mayoría de esas emprendedoras son autónomas y se dedican al sector servicios, destacando el comercio y la hostelería. Cerca del 48 por ciento de ellas crea una empresa por conseguir mayor independencia.