Once hospitales del sur de Madrid potenciarán la asistencia, la investigación y la docencia para luchar contra el cáncer

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 14:57

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Once hospitales del sur de la región potenciarán la asistencia, la investigación y la docencia para luchar contra el cáncer gracias a la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la asociación sin ánimo de lucro Oncosur con el que además se fomentará la integración entre el laboratorio y la clínica para que los resultados de las investigaciones puedan ser aplicados rápidamente a los pacientes.

Acompañados del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el presidente de Oncosur, Hernán Cortés-Funes, fueron los encargados de rubricar el acuerdo que afectará a los hospitales 12 de Octubre, Getafe, Fuenlabrada, Severo Ocho, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste, Infanta Elena, Hospital del Henares y la Fundación de Alcorcón.

"Un médico de la Asociación Española contra el Cáncer me dijo hace 30 años que el cáncer es una enfermedad igual de curable que cualquier otra, pero como cursa sin síntomas, cuando uno se da cuenta de que la padece puede estar invadido", recordó Aguirre, quien agregó que por eso es importante la prevención y la investigación.

UN CONVENIO DE TRES PILARES

El convenio tiene tres pilares fundamentales: la asistencia, la investigación y la docencia. En materia asistencial, el acuerdo favorecerá la coordinación de recursos y la creación de equipos multidisciplinares y unidades específicas para cada tipo de tumor.

En cuanto a la investigación, se permitirá la integración entre el laboratorio y la clínica para que los resultados de las investigaciones puedan ser aplicados lo antes posibles a quienes padezcan esta enfermedad.

En materia de docencia, se incide especialmente en la formación continuada para los especialistas de Oncologías Médica y también para otros profesionales de la medicina y la enfermería en Atención Primaria.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid está convencido de que el valor más importante en la lucha contra el cáncer reside en los médicos, enfermeros, personal sanitario e investigadores madrileños", subrayó la jefa del Ejecutivo autonómico.

La firma de este convenio potenciará los objetivos firmados en el acuerdo anteriormente suscrito con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Además, se sumará a iniciativas de otro tipo como los tratamientos de vanguardia que ya se aplican en La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Princesa y Hospital de Fuenlabrada.

En este sentido, Aguirre afirmó que el Gobierno regional lucha contra el cáncer y muestra de ello es la adquisición de seis equipos de Tomografías por emisión de positrones (PET) instalados en los hospitales públicos de la región.

Finalmente, la dirigente autonómica mostró su disposición a seguir invirtiendo en nuevas tecnologías que permitan una detección precoz del cáncer ya que, dijo, sin la investigación "no sería posible el avance en la lucha" contra esta enfermedad.

Contenido patrocinado