ONGs y asociaciones de prevención del VIH denuncian que están "endeudadas" porque la Comunidad no paga las subvenciones

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 26 enero 2010 16:21

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ONG y asociaciones que trabajan diariamente en la prevención de VIH Sida denunciaron hoy que están "endeudadas" porque la Comunidad de Madrid no paga las subvenciones correspondientes a dos órdenes sobre proyectos de prevención de esta enfermedad y de materia asistencial.

Tras una reunión con el líder del PSM, Tomás Gómez, la portavoz de este conjunto de organizaciones, Ana Burgos, explicó que las asociaciones no lucrativas se han endeudado "con la poca capacidad de endeudamiento" que pueden tener porque no están percibiendo las ayudas del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Así, explicó que en el 2008 salió una orden de subvención con la que las ONG invirtieron en proyectos para prevención de VIH por 260.000 euros y manifestó que "todavía no se ha resuelto". Además, existe otra Orden destinada a carácter asistencial de 300.000 euros "que tampoco ha resuelto".

"Según la misma orden, esto sirve para que nosotros lleguemos a donde no puede llegar la red sanitaria organizada", indicó Burgos, quien señaló que como no se han resuelto, "muchas entidades" han tenido que cerrar. Asimismo, temen que muchos de los proyectos de prevención no se puedan ejecutar en 2010, o que directamente se hayan tenido que despedir a los técnicos que realizaban estos proyectos.

En este sentido, recordó que el problema se originó cuando en la Comunidad de Madrid se realizó un Plan de Actuaciones sobre el VIH entre 2004-2007, que posteriormente "no se evaluó ni se renovó" aunque se creó la Oficina Regional del Sida, que trabajaba para hacer un seguimiento a este Plan y por que se llevara a cabo.

La situación continuó crítica en 2008 cuando desapareció la Dirección General de Salud Pública, la encargada de llevar la prevención del VIH en la Comunidad, y se pasó a la Dirección General de Atención Primaria. "Todo esto se ha hecho sin que a las entidades no lucrativas que trabajamos en prevención se les haya ni comunicado ni dado una explicación", apuntó.

CERCA DE 29.000 AFECTADOS EN MADRID

Partiendo de que según la Dirección General de Atención Primaria, hay entre 21.000 y 29.000 afectados en Madrid por esta enfermedad y que en el registro oficial de casos Sida se refleja, por otro lado, que el 25 por ciento de la población que tiene Sida reside en la Comunidad, Burgos contrastó el dinero destinado a esta población afectada.

Según sus cálculos, Madrid es la Comunidad que menos dinero destina por habitante a la prevención de VIH. De hecho, afirmó que para el 2010, la Comunidad ha reducido este presupuesto en un 47 por ciento. "No sólo no ha aumentado la cantidad presupuestaria sino que además la ha disminuido", concretó.

Además, explicó que la estrategia preventiva se dirige principalmente a la compra de preservativos y a la realización de un diagnóstico precoz del VIH. Sin embargo, para estas organizaciones esto no es una prevención de la enfermedad, sobre todo, en lo que se refiere a la "prevención base", la que se tiene que hacer a la sociedad en general y a los colectivos más vulnerables en particular para que nadie se contagie.

A su juicio, la prevención primaria significa "educación, empoderamiento para la utilización del preservativo en las relaciones sexuales y el poder llegar a los grupos sociales más vulnerables frente a esta pandemia y que en estos momentos, quien llega, son las entidades no lucrativas".

Por todo ello, las asociaciones preguntan a la Comunidad "qué está haciendo en prevención primaria aparte de la prueba diagnóstica del VIH y el reparto de preservativos", que realizan ellos. "Ese material sin nuestro trabajo no llegaría a las personas que debe llegar", subrayó.

En la misma dirección se preguntan qué se está haciendo desde la Administración regional para evitar nuevas infecciones y quién va a trabajar en los sectores de población de mayor riesgo de contraer la enfermedad "si las asociaciones no perciben el dinero suficiente para poder realizar nuestro trabajo".

Ante esta problemática, las organizaciones se han unido para ver qué política de prevención real tiene la Comunidad de Madrid, y si tienen alguna, que se "la indiquen y la expliquen". Entre las participantes, destacan Apoyo Positivo, la Coordinadora Estatal VIH Sida, el Colectivo de San Blas y la Asociación Solidaria Integración Social (ASIS).

También se han unido la Asociación Atiempo, la Asociación de Hemofilia, el colectivo COGAM, la Fundación Triángulo, Universidad, el Secretariado Gitano, la Liga Española de la Educación, Grupo Fénix, HETAIRA y la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME).

Contenido patrocinado