La ONU examina al grupo de emergencia internacional de Comunidad para homologarlo como equipo de excelencia en rescate

Ocho evaluadores internacionales comprueban la labor de esta unidad y sus perros de rescate

Una Momento De La Prueba
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 16:57

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) se está sometiendo a lo largo de esta semana a la evaluación internacional por parte de la ONU para ser homologado como equipo internacional de excelencia en las labores de auxilio, búsqueda y rescate ante grandes catástrofes.

Precisamente, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha participado esta mañana en el citado examen, ejerciendo como responsable de un país ficticio llamado Matugenia, donde se ha producido un terrible terremoto. La simulación se desarrolló en el antiguo Hospital de La Barranca, en Navacerrada, donde la dirigente autonómica debió de ajustar su manera de actuar y de recabar datos al papel que jugarían en el caso de una emergencia real.

La prueba, que dura 36 horas, se inició ayer, cuando el ERICAM, junto a otro equipo de la Unidad Militar de Emergencias, fue activado por un terremoto sufrido en un supuesto país del Mediterráneo. Desde ese momento, ambos equipos deben actuar exactamente igual que si la catástrofe fuera real para ser evaluados por los ocho miembros del Grupo Asesor de Búsqueda y Rescate Internacional de la ONU (INSARAG).

Una vez movilizado, el ERICAM se trasladó al aeropuerto de Torrejón de Ardoz para realizar un embarque de emergencia y realizar cada uno de los trámites necesarios para poder volar hasta Matugenia. En esta labor se valora la elección del equipo que se lleva, la organización burocrática de los equipos, los recursos de supervivencia autónoma con que deben contar para su estancia en el país e incluso la previa aptitud sanitaria de sus miembros que deben estar vacunados contra posibles enfermedades no habituales en España.

Llegados al supuesto país, fueron movilizados urgentemente a actuar en unos derrumbes que habían atrapado a la población, utilizando como escenario la Escuela Nacional de Protección Civil, en Rivas Vaciamadrid. Este ejercicio se llevó a cabo en la tarde de ayer y mientras parte del equipo desarrollaba esta labor, el resto instalaba la base de operaciones en la Barranca, en Navacerrada, donde hoy se ha evaluado la segunda prueba, consistente en labores de búsqueda y rescate de víctimas y heridos en condiciones idénticas a las de una caso real de terremoto.

PRIMER RECONOCIMIENTO EN ESPAÑA

Tras la simulación, la consejera ha explicado que si ERICAM supera la prueba será, junto a la Unidad Militar de Emergencias, la primera organización española de socorro en ser reconocida internacionalmente y ser homologada por la ONU como equipo USAR (Urban Search and Rescue).

La unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad fue creada en 2007 como un instrumento profesionalizado, sistematizado y organizado para dar una respuesta profesional desde Madrid a grandes catástrofes, tanto dentro de España como en cualquier lugar del mundo.

Su base es el Cuerpo de Bomberos, que soporta la organización permanente y puesta a punto del ERICAM, mientras que el SUMMA aporta la acción sanitaria ante catástrofes. Finalmente, el grupo se completa con la participación de unidades caninas preparadas para labores de búsqueda.

Plañiol quiso reconocer la solidaridad de los miembros de esta unidad que colaboran de manera totalmente voluntaria y altruista y sin que el tiempo dedicado a formación, ejercicios u otras actividades del grupo interfiera en sus guardias y horarios habituales.

"La cualificación de los profesionales es de alta nota. Son voluntarios, comprometidos y preparados y cuentan con el respaldo de las autoridades y en el caso máximo de cuatro horas allí donde se les necesita", ha manifestado.

Por su parte, la Oficial Jefe de Emergencias y Rescate Inmediato Comunidad de Madrid, Annika Coll, ha indicado que se trata de un trabajo "muy gratificante cuando se sale, pero el trabajo previo muy duro". "Es un grupo de personas que tenemos que coordinar todos los equipos y completar la logística paro no molestar al país, para trabajar con las mejores herramientas. En mi caso un sólo rescate me compensó la oposición y todos los 15 años que llevo detrás de esto. Lo más bonito que te puede pasar es ayudar a alguien y la satisfacción que recibes", ha señalado.

ORGANIZACIÓN Y CATÁSTROFES NATURALES

El grupo está compuesto por unos 200 bomberos entre 200 y 210 que se organizan en equipos de unos 15 efectivos que se turnan en alerta cada quincena, de manera que, ante la activación por cualquier catástrofe en la que deban actuar, los que se mantienen en alerta deben estar localizados y dispuestos a salir, hacia cualquier lugar del mundo, en un plazo máximo de cuatro horas.

Todos ellos están vacunados contra enfermedades no habituales en España, de manera que puedan viajar a cualquier país sin que su salud suponga un riesgo añadido. El grupo, además, debe ser autosuficiente de manera que puedan subsistir entre 7 y 15 días sin necesidad de solicitar ayuda en el país en el que trabajen. La base se encuentra en el parque central de los bomberos de la Comunidad de Madrid en Las Rozas, donde cuentan con instalaciones y almacén propio con todos los elementos que pudieran ser necesarios ante cualquier tipo de emergencia.

Entre las supuestas catástrofes para las que está diseñado el servicio se encuentran, entre otras, los terremotos, maremotos y volcanes; huracanes y tornados; riadas y grandes inundaciones; lodos y corrimientos de tierra; grandes colapsos de edificios; grandes incendios forestales e industriales; y, en general, todo tipo de apoyo logístico allá donde fuera necesario.

En realidad, el ERICAM ha participado ya en varias catástrofes internacionales, entre ellas, los terremotos sufridos en Haití, en Chile y en Lorca durante el año 2010. Además, han acudido en apoyo de otras comunidades autónomas ante grandes incendios forestales, como fueron los casos de Tenerife, en 2007; Segovia, Valencia y Guadalajara en 2008; y provincia de Teruel y el Valle del Tiétar en 2009. Además, dispusieron de envío de ayuda humanitaria a Samoa a consecuencia del maremoto en el mismo año.

"En definitiva el reconocimiento como grupo USAR por parte de la ONU coloca al ERICAM entre los grupos de elite mundial en el socorro y auxilio ante grandes catástrofes internacionales, de manera que será grupo prioritario a movilizar ante cualquier catástrofe por parte de las Naciones Unidas", ha concluido.

Contenido patrocinado