Oposición en bloque afea al Ayuntamiento su falta de transparencia respecto al plan de ajuste y rechazan nuevos recortes

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 15:01

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

PSOE, UPyD e IU ha censurado este martes la ausencia de "transparencia" del Ayuntamiento de la capital respecto al nuevo plan de ajuste, al no dejarles apenas tiempo para estudiar sus contenidos, y han rechazado que estas medidas conlleven nuevos recortes sociales o afecten a los empleados públicos.

Así lo han trasladado los portavoces municipales Jaime Lissavetzky (PSOE), David Ortega (UPyD) y Ángel Pérez (IU) en una comparecencia de prensa para informar de sus propuestas cara al Pleno municipal.

Al respecto, Lissavetzky ha comentado que realizará una pregunta a la alcaldesa, Ana Botella, sobre el contenido de dicho plan de ajuste y se mostró convencido de que estas medidas afectarán a la calidad de los servicios públicos y a la plantilla de empleados municipales.

Por otro lado, el portavoz del PSOE ha asegurado que el equipo de Gobierno municipal no tiene "credibilidad" y "engaña" a la hora de hablar de deuda, puesto que el Ayuntamiento emplea "tecnicismo mal utilizados" para diferenciar deuda financiera y comercial (pago de facturas a proveedores), cuando precisamente ésta última pasará a computarse como financiera por el crédito que se recibirá para saldar los pagos pendientes.

Mientras, la concejala socialista Noelia Martínez, que acompañó a Lissavetzky en rueda de prensa, ha censurado la falta de transparencia del Consistorio en lo relativo al plan de ajuste y ha denunciado que el equilibrio de las cuentas públicas "está en peligro" con las políticas del PP.

En este sentido, ha reprochado a los 'populares' que el Ayuntamiento tenga que someterse al "enésimo" plan de equilibrio económico-financiero que son constantemente "incumplidos" por el equipo de Gobierno municipal, para censurar también que con la liquidación de presupuesto Madrid sea la ciudad con más deuda y déficit "de largo" con un remanente negativo de tesorería de 866 millones, a pesar de medidas como la subida del IBI.

Por otro lado, todos los partidos de la oposición han criticado al Consistorio por la escasez de tiempo del que disponen para estudiar las medidas que comprende el plan de ajuste y que se les haya comunicado al mediodía la hora concreta de la celebración de la Comisión de Hacienda, fijada para las 16.30 horas, que debe abordar esta iniciativa.

UPYD DENUNCIA LAS FORMAS "CHAPUCERAS" DEL AYUNTAMIENTO

En este sentido, David Ortega se ha mostrado especialmente crítico por "la falta de seriedad" que muestra el actual equipo de Gobierno sobre esta cuestión. "Es una tomadura de pelo. Queremos estudiar la información para tomar decisiones", ha enfatizado para remarcar su "desánimo" por las formas parlamentarias y por la "mala gestión" del Ayuntamiento.

En este sentido, el portavoz de UPyD ha censurado el "doble discurso" con el que juega, a su juicio, el PP puesto que a nivel nacional defiende una nueva normativa de transparencia y buen gobierno mientras que, en el Ayuntamiento, actúa de forma "chapucera" al dejar apenas dos horas y media a los grupos antes de iniciarse la Junta extraordinaria para estudiar las numerosas facturas asociadas al nuevo plan de ajuste.

Mientras, ha remarcado que el nivel deuda municipal es fruto de la "mala gestión" del PP en la que afloran nueva deuda a proveedores y se acometen gastos como los 120 millones de euros en el centro internacional de convecciones o los 300 millones de euros de la Caja Mágica, instalación que apenas se usa cinco semanas al año, entre otros ejemplos. Cantidades que se equipara al presupuesto total de servicios sociales y que no se ha utilizado en mejorar la vida de los ciudadanos.

Al respecto, Ortega ha rechazado la posibilidad de acometer recortes sociales en dicho plan de ajuste y abogó por medidas como utilizar los edificios "vacíos" de titularidad, cuya superficie asciende casi a 30.000 metros cuadrados "desperdiciados" y dejar de pagar alquileres de sedes, algunas de las cuales se ubican en las zonas más caras de la ciudad.

"TIJERETAZO" IMPUESTO POR EL MINISTERIO DE HACIENDA

Por su parte, Ángel Pérez ha manifestado que las nuevas medidas de ajuste, condicionadas por acogerse al plan de pago a proveedores del Gobierno central, supone un "ataque al municipalismo" impuesto por el Ministerio de Hacienda que supondrá un "tijeretazo" que puede afectar a los servicios sociales y a los trabajadores públicos.

También ha comentado que es "humillante" que el Gobierno central obligue a los ayuntamientos a recortar gasto cuando son precisamente los que menos recursos tienen y señale, entre sus recomendaciones de ahorro, la invitación a no ejecutar nuevas inversiones y no prestar servicios que no le son propios, lo que puede implicar la supresión de elementos tan básicos como escuelas infantiles, bibliotecas o centros de mayores.

"Pone en peligro su capacidad de atención a la gente", ha dicho el portavoz de IU para indicar que la salida de la crisis no puede venir únicamente de las medidas de ajuste de gasto, sino que también debe plantearse del lado de los ingresos con medidas fiscales 'progresivas', con modificaciones del IBI en ese sentido, y la compensación económica por parte del Estado a los Ayuntamientos por las competencias que no les son propias.

Por otro lado, ha recordado que una de las recomendaciones es revisar la externalización de servicios públicos para ver si pueden ser asumidos por los trabajadores públicos. Al respecto, se preguntó el papel que tienen esas fórmulas de externalización en la deuda actual de Madrid, dado que el Ayuntamiento dedica cerca del 40 por ciento de su presupuesto a pagar a estas empresas por prestar servicios que deberían asumirse desde la esfera pública.