Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE-M y Vox) han cargado este lunes contra la gestión "negligente" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como balance de gestión en el ecuador de la legislatura, especialmente en lo referente a políticas sociales, y que ha hecho, según el principal partido de la oposición, que "los madrileños vivan peor".
Para el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, el balance de gestión que se ha realizado desde la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede del Gobierno regional, es una ejercicio de "creatividad" y de "un mundo paralelo". "Le he visto presumir de gestión en Sanidad, en Vivienda, en Educación" cuando la realidad es otra, han señalado la portavoz, Mar Espinar.
En materia de Sanidad, ha insistido en que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está llevando al "colapso" la Sanidad madrileña, que está "destrozando premeditadamente mientras que su entorno se forró y se forra con esto". "Ayuso está regando con un pastizal a la sanidad privada, al Grupo Quirón especialmente, y que nadie se confunda, lo que Ayuso da por un lado lo recibe por el otro", ha advertido.
En Educación, ha dicho, las universidades están cada vez más asfixiadas y en "serios problemas para mantener su actividad", mientras que en vivienda, es "imposible" conseguir una para la mayoría de los jóvenes, mientras que Ayuso "está cercada por una montaña de chanchullos cada vez más grande".
Para Más Madrid, los dos años de Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid han repercutido en que los madrileños "vivan peor". Así, ha citado el "casi millón" de personas en lista de espera, los madrileños sin médico de familia, un acceso a la vivienda que está "peor que nunca" o una educación pública "desfinanciada y abandonada". Además, ha recordado la portavoz, Manuela Bergerot, todo ellos mientras "se va estrechando cada vez más el cerco de la justicia" sobre la presidenta y sus colaboradores.
"Una gestión negligente que es proporcional a cómo va bajando la calidad de vida de los madrileños y cómo baja también la calidad democrática de la Asamblea", ha zanjado Bergerot, que ha censurado también que la Comunidad hable de "ataque" a la presidenta para referirse a la manifestación por la Sanidad Pública que este domingo recorrió las calles de la capital. "Lo que es un ataque es que el derecho de la salud de los madrileños se esté cercenando por parte del gobierno de Ayuso"", ha resaltado.
Desde Vox, la portavoz Isabel Moñino ha subrayado que existe una pérdida de "esa libertad de la que hablaba" la presidenta regional durante la campaña --"comunismo o libertad", ha recordado-- y ha llamado a "priorizar el presupuesto público para atender las necesidades de los municipios y de los madrileños".
"Yo lo resumiría en muchos titulares, muchas promesas, pero a la hora de la verdad pues no se materializa en políticas concretas que faciliten la vida a los españoles", ha zanjado. Frente a ello, ha dicho, en lo que queda de legislatura Vox seguirá trabajando "por la libertad, por la prosperidad y la seguridad de todos los madrileños", centrada en los "problemas reales" de los ciudadanos mientras "otros están hablando de Israel o Palestina o de Sánchez".
EL PP SACA PECHO Y CARGA CONTRA LA IZQUIERDA
En cambio, desde el Grupo Parlamentario Popular, el portavoz, Carlos Díaz-Pache, ha sacado pecho tanto de la actividad parlamentaria del grupo, con 17 leyes aprobadas, como de la gestión de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad, con el 96% de las medidas del programa electoral ya en marcha.
"El balance del Gobierno creo que es suficientemente extenso para que la comparación con el Gobierno de Pedro Sánchez se haga sola. España se está perdiendo un gobierno del PP, un gobierno eficaz, que haga las reformas que necesita este país y que no entorpezca la labor de los ciudadanos", ha indicado.
Finalmente, respecto a la manifestación por la Sanidad Pública y las críticas al sistema sanitario madrileño, el portavoz 'popular' ha recalcado que "es evidente" que se trata de un acto de protesta "político" que se hace "periódicamente" para "atacar a la Comunidad de Madrid".
"El balance de la izquierda yo creo que estaba escrito antes de empezar la legislatura. Seguramente, si le hubieran pedido en mayo del año 2023 qué balance van a hacer en mayo de 2025, harían exactamente lo que han hecho. La izquierda en Madrid son impermeables a la realidad. La tienen escrita, la recuperan cada cierto tiempo", ha resumido.