MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Madrid consideraron hoy que una hipotética tercera candidatura olímpica de la ciudad debería contar, en primer lugar, con el consenso de todas las formaciones, una decisión que debería retrasarse en todo caso a julio de 2011, una vez constituida la nueva Corporación que salga de las urnas.
Todo ello después de que ayer el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, mostrará en una entrevista en TVE su convicción de que Madrid "será ciudad olímpica" pero apuntando que "primero hay que estudiar si lo más inteligente es presentar candidatura para 2020 o 2024".
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, insistió hoy en que cualquier decisión debería relegarse a 2011, una vez constituida la nueva Corporación, para añadir que "cuando llegue el momento de hablar de posibles candidaturas se hará pero ahora merece la pena que todo se dirija a ayudar a los madrileños en esta situación de crisis".
Lucas coincidió con el alcalde en la convicción de que Madrid "será olímpica" pero consideró que primero hay que dar paso a un proceso de "reflexión profunda para ver los apoyos que tiene Madrid y cuándo es el mejor momento para presentar esa candidatura". El socialista echó mano de la "lealtad institucional" si se quiere plantear una nueva candidatura olímpica.
Para el portavoz de IU, Ángel Pérez, cualquier decisión para presentar una tercera candidatura olímpica debería pasar por el "consenso" de todas las fuerzas presentes en el Ayuntamiento, motivo por el que la coalición de izquierdas no tiene en este momento una postura oficial sobre un nuevo intento olímpico, una postura que no se conocerá hasta que se sienten formalmente con ellos.
Lo que piden es una "explicación detallada" de algo que todavía "se tiene que madurar", expuso Pérez, que señaló que esta postura consensuada no podría adoptarse bajo ninguna circunstancia hasta pasadas las elecciones municipales de 2011.
El alcalde ya destacó ayer que esa decisión le corresponderá a la Corporación que salga elegida en las próximas municipales pero lo que tiene claro es que Madrid "no perdió nada por intentarlo", primero de cara a los Juegos de 2012 y luego en los de 2016.