Oposición critica que en los desalojos de personas sin hogar priman los objetivos policiales antes que los criterios sociales

El equipo de Dancausa dice que el protocolo de acción conjunta entre Policía y Samur Social se cumple siguiendo el "sentido común"

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 27 junio 2009 11:15

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Servicios Sociales de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, denunció esta semana en la comisión ordinaria del ramo que en los desalojos de las personas sin hogar de la vía pública priman los objetivos policiales antes que los criterios sociales, una denuncia que fue apoyada por el concejal socialista Pedro Zerolo.

Tanto IU como PSOE denunciaron la intervención en exclusiva de la Policía Municipal, sin la asistencia del Samur Social, en todo un rosario de desalojos: el del subterráneo de Plaza de España (julio de 2007), la "limpieza selectiva" en el centro de Madrid (febrero de 2008), el de inmigrantes senegaleses en Carabanchel Alto (marzo de 2008), el de personas sin hogar en Puente de Segovia (junio de 2008), en el Viaducto (diciembre de 2008), el de los 18 sin techo en la Muralla Árabe (abril de 2009) y los desalojos de sin hogar en el Viaducto y en la Plaza Mayor (junio de 2009).

Zerolo remarcó que en en muchos casos se produce "curiosamente en determinadas zonas (las más turísticas de la ciudad) una intervención policial y eso no debiera ser así porque parece responder a una intencionalidad que no corresponde a la del del área".

El protocolo de actuación municipal establece la necesidad de coordinación entre los agentes y el Samur Social aunque "no es imprescindible ni obligado que en todas las intervenciones de Policía Municipal con personas sin Hogar esté presente el Samur Social", como expuso la directora de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, Esperanza García.

"La actuación puede pasar por activar una unidad móvil o bien no proceder a remitir un recurso por tratarse de una persona conocida y que suele rechazar nuestra intervención", aclaró García, que dijo que es el "sentido común" el que lleva a solicitar la presencia o no del Samur Social, en función de si la actuación es en clave de seguridad o de protocolo.

Esperanza García añadió que en supuestos en los que la Policía Municipal interviene en la calle porque se está cometiendo un delito, "por muy persona sin hogar que sea, el Samur Social no le va a acompañar, por el sentido común, ya que una cosa es la atención por asistencia y otra por protección".

García expuso que el año pasado el 14,26 por ciento de las demandas de intervención de Samur Social fueron realizadas por la Policía Municipal, lo que supuso la intervención en 1.353 actuaciones conjuntas. En lo que va de 2009 han sido 469 las actuaciones, lo que supone una media de 2,8 activaciones diarias.

En este sentido destacó que el Samur Social acude un día a la semana a las 7.30 horas a la Plaza Mayor con el fin de atender a las personas que pernoctan. Esto ha hecho que, en lo que va de año, se haya derivado a 24 personas a los recursos municipales de acogida o a otros servicios.

Contenido patrocinado