Oposición critica ventas que aprecia "ruinosas" y Pérez dice a Botella que "vendería hasta los probadores" de una tienda

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 12:11

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSOE e IU han denunciado este miércoles en el Pleno ordinario de Cibeles las ventas que aprecian "ruinosas" de patrimonio municipal, refiriéndose concretamente a la reciente subasta de cuadros de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), lo que ha llevado al portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, ha decirle irónicamente a la alcaldesa, Ana Botella, que "El Corte Inglés ha perdido una gran jefa de planta porque vendería hasta los probadores".

Pérez también le ha recriminado a la regidora que parece que "pinta poco" en la Administración municipal después de que el presidente de Madridec, Fernando Villalonga, anunciara una subasta de cuadros que, a las pocas horas, fue paralizada por la propia Botella cuando, semanas después, 26 cuadros fueron finalmente subastados.

Botella ha expuesto que Madridec es una empresa "con serias dificultades económicas" y ha añadido que el consejero delegado tiene "facultad para enajenar bienes propiedad de la empresa" dentro de un proceso ajustado a derecho. También ha explicado que dio la orden de parar la subasta hasta que se tuviera toda la documentación necesaria que acreditara que no había dudas sobre que los cuadros eran propiedad de Madridec.

Ha argumentado igualmente que estos cuadros subastados se encuentran "en espacios poco frecuentados por los clientes y su mantenimiento requería cuantiosas inversiones que no corresponden al objeto de Madridec". A eso ha sumado que dichas obras fueron adquiridas sin seguir un criterio museístico "sino ornamental para despachos o zonas de paso".

Ángel Pérez, por su parte, le ha pedido que debería consultar este tipo de iniciativas con toda la Corporación para apuntar, a renglón seguido, que "en sólo cuatro obras el Ayuntamiento ha perdido 144.000 euros". También le ha reclamado que "deje de pisar callos" a los madrileños por "perder su dinero", a los autores de los cuadros, "a quienes reduce su arte a objetos de decoración" y a los compradores "por decirles que les valen para ponerlos junto a la sevillana, al lado de la televisión".

Pérez le ha dicho que no comparte su visión de arte productivo. "Usted vendería la Maja simplemente porque está tumbada y es improductiva". "Vende el edificio de la calle Guatemala, vende 1.800 viviendas, vende parcelas de la EMT donde prometió viviendas en alquiler para jóvenes, vende todo. Menuda jefa d e planta se ha perdido El Corte Inglés con usted. Vendería hasta los probadores", le ha espetado.

A su vez, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, le ha recordado a Botella que la venta de cuadros fue aprobada en Madridec en la primera quincena de abril, lo que le ha llevado a decir que ella y su equipo han hecho "el ridículo con un negocio ruinoso": "¿Éste es el mejor momento para vender arte? Se han vendido algunos cuadros por debajo del valor de hace 20 años", le ha recriminado a Botella.

Ante los cambios de opinión sobre la subasta, el socialista le ha dicho a la alcaldesa que es "una veleta porque va según el aire". "Baje del olimpo está aquí para gestionar y trabajar por los madrileños y no para hacer estas barrabasadas", ha concluido.

Ante esto, la regidora le ha contestado al socialista que "el que no se entera es él" ya que los precios de hoy en día no son los mismos que años atrás. De hecho, Botella ha hecho mención a una inminente subasta, no del Ayuntamiento o de sus sociedades, en la que los objetos saldrán a mercado por un precio inferior al que fueron adquiridos. También ha aprovechado estas circunstancias para arremeter contra el PSOE recriminándole que "hasta con fondos de cooperación al desarrollo se compraron en plena crisis obras de arte por su gobierno", el de José Luis Rodríguez Zapatero, en alusión a la cúpula de Barceló.

También ha tenido duras palabras para Ángel Pérez. "Ayer aconsejó a los madrileños que asaltaran los supermercados, fíjese si ha cambiado la situación", le ha contestado después de que el portavoz de IU declarara que "cualquier cosa que se haga para conseguir que los niños coman es lícita, incluida la violencia si fuera necesaria" y que "si hay que asaltar supermercados habrá que organizarlo para asaltarlos bien asaltados, no de cualquier forma".

A raíz de una propuesta de su formación de cara al Pleno --que el Ayuntamiento habilite un colegio por distrito para garantizar un comedor destinado a la infancia que lo necesite en los meses de vacaciones--, el edil sostiene que si los gobiernos no entienden la necesidad de priorizar en temas sensibles como la malnutrición infantil "habría que cambiar gobiernos y políticos insensibles".

Contenido patrocinado