La oposición pide a la Comunidad que explique la contratación porque Aguirre "no es inocente"

La Comunidad dice que el contrato menor es "el más ususal en el día a dia de la administración" y defiende la legalidad de todos ellos

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:14

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las portavoces de PSOE e IU en la comisión de vigilancia de las contrataciones de la Asamblea de Madrid, Livia Castillo y Reyes Montiel, respectivamente, reclamaron hoy a la Comunidad de Madrid que les "deje de tomar el pelo" y explique la situación de los contratos menores adjudicados por el Ejecutivo regional en los últimos años a empresas relacionadas con la trama Gürtel, ya que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "no es inocente" en el caso de la adjudicación de contratos a estas empresas.

"Han venido a tomarnos el pelo", espetó la portavoz socialista al secretario general técnico de la Consejería de Economía y Hacienda, Héctor Casado, que acudió a la comisión ordinaria de Vigilancia de las Contrataciones a dar cuenta de los contratos menores de la Consejería que dirige Antonio Beteta durante la pasada legislatura y que defendió que el contrato menor es el "más normal" en la Administración.

"Ése es el día a día de la administración. Lo de los contratos menores es un tema que no da mucho más", apuntó Casado, que afirmó que el Grupo Parlamentario Socialista da una "importancia exagerada" a los contratos menores.

"¿Dónde está usted desde el lunes?", preguntó desde IU Reyes Montiel al escuchar las palabras de Casado en referencia al hecho de que el sumario del caso Gürtel señala que la Comunidad de Madrid adjudicó de manera directa contratos troceados (para que fueran menores) a empresas vinculadas con la trama.

En este mismo sentido, la portavoz socialista criticó la "lista enorme" de contratos que la Comunidad ha celebrado con empresas del Grupo Correa amparados por el ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, que "estaba ungido de un poder superior al de todos los consejeros" y que era el "encargado de contratacion de eventos y actos públicos para mayor gloria de Esperanza Aguirre".

"Doña Esperanza Aguirre no es inocente porque las virtudes del señor López Viejo ya las conocía", afirmó Castillo a Casado, al que dijo que le están dando "la posibilidad de que no se sume" a este "silencio, que es un silencio culpable".

Por su parte, el portavoz popular en la comisión defendió la legalidad de los contratos, y destacó que todos los contratos de la Comunidad están "sometidos a la interveción" y fiscalizados anualmente por la Cámara de Cuentas con "un notable alto".

Asimismo, afirmó que en la Comunidad de Madrid los contratos que no se fiscalizan, se auditan posteriormente y reclamó a las bancadas socialistas que expliquen los contratos de varios ministerios con empresas de la trama.

Además, el popular negó cualquier financiación ilegal del PP y dijo que en el sumario del caso Gürtel, cuyo secreto se ha levantado totalmente esta semana, "no hay ni un solo punto de financiación ilegal el PP".

CONTRATOS MENORES

Las dos parlamentarias de la oposición utilizaron su turno de palabra para referirse al sumario, a los 367 contratos menores que supuestamente la Comunidad de Madrid adjudicó a empresas de la trama Correa y a las infracciones que presuntamente cometió la Administración autonómica, a lo que Casado señaló que él se va a limitar a hablar de los contratos menores de la Consejería en la que trabaja.

Casado apuntó que todos los contratos fueron fiscalizados. "Se fiscalizan todos y cada uno de los contratos", señaló al tiempo que defendió que se llaman menores por la "escasa cuantía" y porque sirven para "simplificar" la gestión administrativa. Asimismo, afirmó que en el caso de la Comunidad de Madrid, además de los controles ordinarios "en los tramos cuantitativos más elevados se suele pedir la comprobación material" de la adjudicación.

"Tan grave es hacerlo intencionadamente como no darse cuenta, mirar para otro lado y venir a este Parlamento a tapar no a aclarar", espetó por su parte Reyes Montiel al secretario general técnico, al que reclamó que "empiece a dar explicaciones".

En la comisión también se habló de los contratos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, donde el secretario general técnico de este departamento, Jaime Haddad, indicó que el volumen de contratos menores de esta Consejería en este periodo no superó el 2,6 por ciento.

Además, afirmó que está "tranquilo" por el control de la Comunidad sobre los contratos celebrados e insistió en el hecho de que la Comunidad si no se ha producido la fiscalización lleva a cabo una auditoría.

Contenido patrocinado