La oposición pide que en los nuevos presupuestos se aumenten los impuestos antes de hacer más recortes

Gregorio Gordo
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 junio 2012 15:58

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han reclamado este martes que en los próximos presupuestos que va a elaborar la Comunidad de Madrid aumente los impuestos en lugar de hacer más recortes o bajar los sueldos de empleados públicos, como se ha avanzado.

En declaraciones tras la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, el portavoz adjunto del PSOE en la Cámara de Vallecas José Quintana ha criticado que en la región se han dado "cerca de 3.000 millones de euros en regalos fiscales en Sucesiones e IRPF a la parte más pudiente de la sociedad madrileña", que es lo que hay que revertir en estas nuevas cuentas.

"Habría que volver otra vez al origen y eliminar los regalos fiscales", ha señalado el socialista, que ha afirmado que en otro tipo de cuestiones no pueden coincidir en las propuestas de (Esperanza) Aguirre y su Gobierno.

"Creo que se están planteando hacer más recortes de lo que les correspondería porque pensamos que sigue habiendo facturas en los cajones", ha aseverado Quintana, quien ha dicho que "el déficit real de la partida que dice el consejero que es donde se han producido menores ingresos no llega a 500 millones de euros", por lo que de ahí a 2.000 "hay 1.500 millones de euros de diferencia".

De hecho, ha considerado que con estas cuentas públicas los 'populares' han intentado "aprovechar una gran oportunidad", ya que "les viene bien para sacar el resto de las facturas que tiene en los cajones".

"PERDER EL TIEMPO"

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha considerado que elaborar unos nuevos presupuestos "lo que va a hacer es hacer perder el tiempo a los madrileños" y ha considerado que "francamente no merece la pena" su elaboración. "Lo único que ha hecho es reconocer su nuevo fracaso", ha opinado Gordo, quien ha criticado que el escenario de la elaboración de enmiendas "no sirve para nada".

Y es que Gordo ha opinado que "el Gobierno de Esperanza Aguirre va en sentido contrario a las necesidades de la Comunidad de Madrid". A su juicio, se puede bajar e déficit no sólo mediante "el recorte del gasto, sino a través de los ingresos" con una "necesaria reforma fiscal", y ha destacado que los " 19.000 millones de euros que se han dejado de ingresar sólo han beneficiado a 300.000 personas" de los tres millones de contribuyentes que hay en la Comunidad.

De hecho, ha opinado que por la vía de los ingresos se podrían recaudar 2.000 millones de euros anuales frente a los "recortes injustos" que están afectando a la "población más desfavorecida, son ineficaces y no sirven para nada". "Ni para sus propios objetivos", ha apostillado.

En este sentido, ha defendido que la política fiscal que defienden es la que se hacía en tiempos en que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "no la de Fidel Castro", y ha apuntado que la idea de conseguir un déficit del 0 por ciento es algo"ridículo".

OTRAS PARTIDAS ANTES QUE DE SUELDO DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Desde UPyD, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, que ha esperado que el Consejo de Gobierno presente este jueves el presupuesto, ha señalado que sabe que se va a hacer un "ajuste importante", pero ha considerado que "hay una serie de partidas que recortar mucho antes que el sueldo de los empleados públicos".

Así, ha pedido que se examinen "otras partidas distintas" y echen una "mirada a los ingresos", donde no quieren entrar "por razones puramente ideológicas". "La ideología puede ser respetable pero en época de emergencia hay que entrar partidas en las que una no quiere entrar", ha sostenido y ha indicado que buscar un déficit del cero por ciento "caiga quien caiga" es un "disparate".

MEJOR VÍA DE PRECIOS PÚBLICOS Y TASAS

"Preferimos explorar la vía de los precios públicos y de las tasas", ha replicado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha señalado que "el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos".

Henríquez de Luna ha defendido que "subir la carga impositiva no ayuda a la reactivación económica" y ha señalado que prefieren explorar otras vías de financiación antes que subir impuestos, que es "un compromiso electoral" que van a intentar mantener.

Asimismo, preguntado por si considera que la Comunidad tratará de llegar al cero por ciento de déficit, ha afirmado que para ellos el objetivo del 1,5 por ciento es "irrenunciable" y ha avanzado que tomarán "todas las medidas necesarias para que eso se consiga".

En esta línea, ha quitado importancia a las críticas al retraso en la presentación de los presupuestos y ha dicho que "todo el mundo puede entender que las decisiones que tiene que tomar el Gobierno es de una trascendencia muy importante".

Contenido patrocinado