Oposición pide "transparencia" en la contratación de Comunidad y denuncia retrasos en inscripción de un 80% de contratos

Comisión De Vigilancia De Las Contrataciones De La Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:13

Piden "voluntad política" para entregar también los contratos menores aunque no lo pida la ley

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición han coincidido este jueves en pedir más "transparencia" en la contratación de la Comunidad de Madrid, y el PSOE ha denunciado el retraso en la inscripción del 80 por ciento de los contratos en el Registro de la Comunidad.

"No es una excepción que los contratos se inscriban tarde. Es casi una norma de cabecera en su Dirección General. Casi el 80 por ciento de los contratos de los que tenemos conocimiento a través del registro se han inscrito muy muy agotado el plazo que la ley contempla para ello", ha aseverado la diputada socialista Helena Almazán en la comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid, donde ha indicado que la Ley expone que los contratos deben ser inscritos en un plazo de dos meses desde la fecha de formalización del contrato.

En concreto, la diputada ha citado la adjudicación de un contrato del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que se realizó por procedimiento negociado y que llegó a su poder "dos años y cuatro meses más tarde de cuando este contrato fue firmado", a pesar de que la ejecución era de doce meses.

Ha destacado que es "realmente muy escaso" el contenido de los contratos o al menos la información que les entregan a los diputados; y ha criticado que el número de expediente que aparece en el registro "no tiene nada que ver" con el que hay que meter en la web para localizar el contrato.

Tras apuntar que la información llega a la comisión de forma "obsoleta y opaca", Almazán ha criticado que hay "demasiados" contratos adjudicados por procedimiento negociado sin publicidad y ha denunciado que además de los dos años que "tarda en inscribirse un contrato", se tarda un año en recibir las peticiones de información.

VOLUNTAD PARA DAR CUENTA DE LOS CONTRATOS MENORES

Por su parte, la parlamentaria de IU Tania Sánchez ha reclamado "transparencia" en la visibilización del procedimiento de adjudicación de un contrato, cosa que, a su juicio, no ha existido hasta ahora, ya que "la norma que ha funcionando es la de dificultar el proceso" de acceso a los expedientes o "retrasar los plazos de entrega". Por ello, ha reclamado "mayores niveles de transparencia".

Sánchez ha considerado "sospechoso y peligroso" que no se explique el porqué de los "retrasos" en los expedientes, y ha reclamado que" si hay un problema, es necesario explicarlo. "Si no, no entenderemos el retraso en el registro de contratos, cosa constante y permanente", ha apostillado.

Por otra parte, ha reclamado a los 'populares' que "por voluntad política" vayan más allá de las exigencias legislativas y se replanteen la "transparencia con los contratos menores", ya que la ley no obliga a dar cuenta de ellos, pero son objeto de "los mayores problemas y escándalos" ya que es donde se esconde la "partición de los mayores".

El diputado de la formación magenta José Luis Fabo ha destacado que el registro de contratos es un "órgano esencial para el correcto funcionamiento de la sociedad democrática" y lo ha considerado "imprescindible" que trabaje con "transparencia".

Asimismo, ha abogado por "reflexionar" para "incorporar de algún modo los contratos menores" a pesar de que estén excluidos por la normativa.

Por parte del PP, la parlamentaria Pilar Liébana ha afirmado que la ley "no establece ningún plazo para la inscripción" de contratos en el registro, sino que "se trata de hacerlo en el menos plazo posible aunque a veces hay algunos retrasos".

"Se pueden haber producido disfunciones en la inscripción pero no es un problema generalizado", ha asegurado la directora general de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio, Cristina Ysasi, que ha destacado que el número de contratos y actuaciones se ha multiplicado en los últimos años.

Asimismo, ha explicado que hay retrasos que se deben a la necesidad de adaptación a los cambios y ha negado que los retrasos de inscripción por "disfunciones organizativas" se deban a cuestiones "oscuras". " Le puedo asegurar que el objetivo es incorporar la información lo mejor posible", ha aseverado y ha apuntado que "en ningún caso hay más objetivo que hacer el trabajo lo mejor posible".

Asimismo, tras destacar qué dice la normativa sobre la inscripción de contratos y funciones del registro, ha explicado que el "registro de contratos no recoge la totalidad del procedimiento de contratación", sino que tiene, sobre todo, funciones "estadísticas e informativas".

"No podemos pretender que el registro de contratos recoja toda la información de un expediente administrativo", ha considerado la directora, que ha afirmado que el objetivo actual es evitar el papel y potenciar la vía informática.