Actualizado 23/09/2015 15:38 CET

La oposición en Villalba quiere cambiar el nombre de una calle dedicada a un falangista


COLLADO VILLALBA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oposición en el Ayuntamiento de Collado Villalba presentará una moción en el Pleno Ordinario, previsto para mañana, para que se inicien los trámites para la sustitución del nombre de la calle Julio Ruiz de Alda, uno de los cofundadores de Falange, por el de Alejandro Alonso Pena, que fue el último alcalde republicano que hubo en la localidad.

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz de Izquierda Unida, Ricardo Terrón, que ha detallado que la moción la presentarán los cuatro partidos de la oposición, a iniciativa de su formación política. El documento está suscrito por PSOE, Cambiemos Villalba, Ciudadanos e IU, que suman 16 ediles frente a los 9 del Gobierno del Partido Popular.

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, se propone como acuerdo que los servicios técnicos municipales continúen con el expediente iniciado en 2011 para asignar el nombre de Alejandro Alonso Pena a una vía del municipio y que la medida sea aprobada "antes de que finalice el presente año".

De este modo, se explica que el regidor republicano fue el "último alcalde elegido democráticamente antes del golpe miliar de 1936". "Tras el cual fue apresado y condenado a muerte, consumándose la pena capital en el cementerio de San Lorenzo de El Escorial, donde yacen sus restos mortales junto a los de otros represaliados", indica el documento.

El portavoz de IU ha asegurado que en marzo de 2011 el Pleno municipal aprobó, a iniciativa de su partido, una moción para que el Ayuntamiento cambiara el nombre de las calles, lugares y espacios públicos que mantuvieran "reminiscencias del pasado franquista". "Empezó a gobernar el Partido Popular y ha hecho lo imposible para evitar que este cambio se llevara adelante", ha añadido.

El edil de la oposición ha explicado además que en 2014 en el Consistorio se recibió una petición suscrita por vecinos y colectivos solicitando que una calle tuviera el nombre del alcalde republicano.

"Con esta medida se pretendía reconocer la trayectoria de una persona que dejó su vida en la defensa de la democracia y la libertad. Alejandro Alonso fue una persona querida en el municipio y destacó por su trabajo en favor de la comunidad", ha subrayado.

De este modo, ha puntualizado que "tras más de cuatro años y medio" no se ha llevado a efecto el acuerdo. "empezó a "Este céntrico vial (la calle Ruiz de Alda) se encuentra afectado por la Ley de Memoria Histórica, por lo que se debe cambiar su actual denominación, además de ser próximo a la casa donde vivió Alonso. La propuesta tiene carácter vinculante", ha concluido.

Para leer más