EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración de Madrid ha salido adelante con los votos en solitario del PP y con el rechazo de la oposición --con tres enmiendas a la totalidad, una por grupo--, que teme que la convivencia vecinal quede en entredicho por los ruidos generados por estas instalaciones y que la vía pública "pase a manos privadas", como ha apuntado el portavoz de Hacienda, Jorge García Castaño, en el Pleno de Cibeles.
Las enmiendas a la totalidad han sido rechazadas con el voto mayoritario del PP, al igual que las 33 enmiendas parciales de UPyD y las 17 de IU. La delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, ha defendido que la ordenanza nace como consecuencia de la Ley Antitabaco, que se traduce en un incremento del número de solicitudes.
Así, como ha detallado, se pudo apreciar en 2012 un aumento del 26 por ciento en comparación con el ejercicio anterior llegando a las 3.740 autorizaciones a finales del año pasado.
Dancausa, además, ha apuntado que la ordenanza, tramitada por vía de urgencia, aplica la directiva europea, que introduce una "corriente liberalizadora". Por otro lado, ha defendido que el texto municipal "tiene muy en cuenta el bienestar de los vecinos" ya que "se vela primordialmente por el interés general".
La tramitación de urgencia no ha sido del gusto de la oposición porque, en palabras del portavoz de UPyD, David Ortega, "las precipitaciones en la vida son malas". El edil de la formación magenta ha alertado del ruido que soportarán los vecinos con terrazas "abiertas hasta las 2.30 horas de la madrugada", motivo por el que han propuesto cerrarlas con la llegada de la medianoche.
Sólo en caso especiales podrían abrir hasta la madrugada y siempre que no perjudicara al descanso vecinal siendo ese el caso de zonas no residenciales o plazas aisladas.
Por su parte, el socialista Gabriel Calles ha avanzado que la vida de esta ordenanza puede ser "corta" ya que su grupo "estudiará procedimientos legales". Y es que, como ha señalado, no entiende "las prisas", a lo que ha sumado que el único objeto de la ordenanza es la "recaudación".
LA TERRAZA DEL HIJO DE BOTELLA
Tras sacar a colación la situación de un familiar del matrimonio Aznar-Botella, la delegada de Hacienda se ha dirigido al socialista Calles para aclararle que uno de los hijos de la alcaldesa, como ha salido publicado erróneamente en prensa, no participa en terraza alguna para rechazar, a renglón seguido, que la urgencia de la ordenanza fuera para beneficiarle
"El hijo de la alcaldesa no participa en una terraza, no es cierto, y aunque así fuera, se da la casualidad que esa terraza (publicada en prensa) no entra en el ámbito de la ordenanza porque es de un privado en suelo privado", ha apuntado. También le ha exigido al socialista que sea "más riguroso porque se juega con el nombre de las personas".
Este nuevo marco legal amplía el tipo de establecimientos que podrán instalar terrazas recogiendo, entre otros, los hoteles y aquellos otros con una actividad de hostelería como uso asociado, como pueden ser teatros, academias, tiendas, museos o gimnasios.
Otra novedad con respecto a la normativa anterior, es que se suprimen los módulos de velador para determinar la superficie de la terraza, de forma que ésta se fijará por el número de metros cuadrados ocupados, con independencia del mobiliario instalado. También se recoge la posibilidad de instalar terrazas de más de 100 metros cuadrados sin necesidad de acudir a la Comisión Especial de Terrazas para su autorización.
DISTANCIAS Y MOBILIARIO
Se flexibiliza igualmente el régimen de distancias, estableciéndose una mínima de paso de 2,50 metros y una ocupación máxima del 50 por ciento del espacio, sin perjuicio de algunas restricciones respecto a elementos concretos de mobiliario urbano, bocas de riego, salidas de emergencia.
En cuanto al mobiliario no se limita el tipo, permitiéndose instalar mesas altas, bancos, aparatos de climatización que cumplan con la normativa correspondiente y también se autoriza a anclar ciertos elementos que delimiten o acondicionen la terraza, previa presentación de aval y con la obligación de reponer la vía pública a su estado inicial una vez retirada la terraza. Asimismo, y con carácter excepcional, será posible adosar la terraza a la fachada del establecimiento.
La nueva ordenanza establece un procedimiento de extinción y recuperación de oficio de la autorización así como de retirada inmediata de la terraza con la restitución del terreno a su situación inicial.
SANCIONES Y ALEGACIONES
Se tipifican las infracciones y sanciones por incumplimiento de la normativa, con multas que irán de los 750 a los 1.500 euros, pudiendo llegar a los 3.000 en caso de incumplimiento reiterado, tal y como recogía la norma actual. Los servicios técnicos municipales deberán incluir la información de las terrazas en el Censo de Locales de Madrid.
Durante el período de información pública se han presentado 32 escritos, tanto de particulares como de entidades como el Colegio Oficial de Farmacéuticos, CEIM Confederación Empresarial de Madrid CEOE, La Viña Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, la Plataforma de Asociaciones de Vecinos de Madrid Centro, Cerveceros de España o la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna.
De los 32 escritos presentados, se han tramitado un total de 427 alegaciones a la Ordenanza, de las cuales se han aceptado 56. Un total de 97 ya estaban incluidas en el proyecto de la norma y se han rechazado 274.
La nueva ordenanza asume las alegaciones de varios farmacéuticos que solicitaban que sus oficinas de farmacia fuesen más visibles y tuviesen un acceso garantizado, ya que son establecimientos sanitarios, por ejemplo.