EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves, con el apoyo en solitario del PP, las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, que prevén una congelación en todos los tributos excepto en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la Tasa de Basuras, que se incrementan como consecuencia de la revisión de los valores catastrales.
Así, el tipo del IBI (que fija el Consistorio) se mantendrá en el 0,581 por ciento, si bien la revisión catastral provocará una subida del 5,7 por ciento de media en los recibos que pagan los madrileños.
En relación con la Tasa de Basuras, estrechamente ligada al IBI, el Ayuntamiento varía los tramos del valor catastral para que la nueva Ponencia de Valores no incida sobre la cuota a pagar en la mayor parte de los contribuyentes. De esta forma, "cerca de 700.000 contribuyentes pagarán menos que en 2011", según el Ejecutivo local.
También aumentará en un 10 por ciento el límite del sistema especial de pago del IBI --de 63 a 70 euros como máximo-- para incentivar el sistema de pago fraccionado, que prevé una bonificación del 5 por ciento.
BONIFICACIONES DE 60 EUROS
Para intentar amortiguar la subida impositiva, el Ayuntamiento madrileño ha creado para el próximo ejercicio una bonificación de 60 euros anuales para el pago del IBI por parte de las familias con menos recursos económicos.
Según el área de Hacienda, unas 35.000 personas podrían acogerse a esta ayuda, las mismas que están exentas del pago de la Tasa de Basuras y que cumplen los límites de renta y los requisitos en cuanto al número de miembros y empadronados en la vivienda.
Para recibir la ayuda también será necesario que el solicitante tenga una vivienda habitual con un valor catastral inferior a 10.001 euros.
Esta ayuda se suma a la exención del pago de la Tasa de Basura y es equivalente a una bonificación del 25 por ciento en la cuota del IBI. Concretamente, "para más del 60 por ciento de los beneficiarios la ayuda supondrá entre un 25 y un 40 por ciento de bonificación en el impuesto".
TASAS Y TARIFAS CONGELADAS
Por otra parte, el Ayuntamiento "congelará por tercer año consecutivo" los tipos y tarifas de los impuestos y tasas municipales, e introducirá nuevas bonificaciones en los tributos vinculados a la actividad económica con el objetivo de dinamizar el mercado laboral.
Así, se creará una nueva reducción del 40 por ciento en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la llamada 'plusvalía').
En la misma línea, se congelan los coeficientes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y se flexibilizan los criterios para que puedan beneficiarse más personas.
También se creará una nueva bonificación del 50 por ciento del IAE para los nuevos emprendedores (empresas, microempresas, pymes, etc) que inicien nuevas actividades empresariales en 2012, con lo que estarán exentos del IAE durante los dos primeros años de vida, y pagarán sólo la mitad los dos siguientes. Esta medida se aplicará de forma retroactiva a quienes hayan iniciado nuevas actividades en 2010 y 2011.