Organizaciones policiales piden la retirada de un mural de Metro por incluir un mensaje ofensivo hacia el CNP

Actualizado 08/12/2014 15:19:07 CET
Uno de los dibujos criticados por Alternativa Sindical de Policía
ALTERNATIVA SINDICAL DE POLICÍA

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Alternativa Sindical de Policía ha remitido un escrito al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pidiendo que se retire uno de los murales de arte urbano instalado en Metro de Madrid por incluir un mensaje ofensivo hacia el Cuerpo Nacional de Policía.

La organización sindical ha compartido el escrito a través de las redes sociales, donde indica que uno de los murales incluye "una imagen de pequeño tamaño de una calavera en la que se incluyen las siguientes siglas: 'ACAB'", acrónimo de 'All Cops Are Bastards' ('Todos los Policías son unos Bastardos').

"El término ACAB hace referencia a un movimiento antisistema que englobando grupos de skinheads, punks, raperos, hooligans, ultras, etc.; ", explican desde el sindicato. Lamentan además que la exposición no fuese "previamente inspeccionada por los técnicos en arte para evitar se transmitan eslogan insultantes y vejatorios para una institución como la del Cuerpo Nacional de Policía".

Por ello, han solicitado que se retire "de forma inmediata" el mural para "restituir el honor de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía", y que "se retiren todas las ayudas económicas a un grupo que con su arte no hace exposición de una obra de expresión artística, sino que emplean dicha expresión artística para transmitir mensajes de odio".

A esta queja se ha sumado la Asociación de Policía Municipal de Madrid (APMU), quien a través de Twitter ha asegurado que "no se puede consentir esta clase de insultos a la Policía en Metro de Madrid" y que la decoración esté "pagada con el dinero de todos los madrileños", por lo que insta al presidente regional y a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, a tomar medidas.

González, acompañado por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, inauguró el pasado lunes el proyecto Línea Zero en el Intercambiador de Moncloa, una iniciativa que pretende llevar el arte urbano al Metro de Madrid y que realizan cinco jóvenes artistas conocidos como La Banda del Rotu.

Para leer más