El Orgullo LGTB llega a Lavapiés con más de 30 actividades y una programación que incide en los aspectos sociales

Bandera gay
KEVORK DJANSEZIAN. GETTY IMAGES
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 14:43

Experiencia piloto con la colaboración de 40 comercios del barrio

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El barrio de Lavapiés se suma a los actos del Orgullo LGTB en Madrid con más de 30 actividades y la colaboración de 40 comercios del barrio mediante una programación incide además en los aspectos sociales, reivindicativos y culturales.

Se trata de una "experiencia piloto" que articula por primera vez una programación dentro del Orgullo dentro de un barrio con una importante comunidad LGTB, iniciativa que se ha cerrado en prácticamente diez días entre asociaciones y entidades sociales con el concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño.

Los actos se realizarán sobre todo en los locales colaboradores, pues en esta experiencia piloto se ha optado por no hacer grandes eventos en la calle, y habrá carteles informativos detallando las actividades que se realizarán en cada establecimiento. A su vez, los comerciantes harán promociones de sus productos coincidiendo con los días del Orgullo LGTB.

Así, habrá actuaciones musicales, charlas informativas y culturales, talleres, exposiciones artísticas recitales de poesía, bailes de salón para personas mayores junto a promociones especiales para consumo y compras.

El concejal encargado del distrito Centro ha afirmado este miércoles que el programa se ha cerrado "en tiempo récord" y que Lavapiés tenía que ser uno de los barrios donde se pudiera disfrutar del Orgullo en Madrid. Castaño ya había manifestado anteriormente que Ahora Madrid apostaba por extender el Orgullo a más zonas de la capital.

Castaño cree que hubo "cinismo" en el anterior equipo de Gobierno municipal del PP, pues se centraba en el aspecto económico del evento pero "ponía palos en las ruedas" a las acciones de carácter "reivindicativo" y social del Orgullo, algo que no sucede con el nuevo Ayuntamiento.

Ha indicado que el Ayuntamiento está contento con este modelo de colaboración público-privado y ha enfatizado que el nuevo equipo de Gobierno local garantizar el "apoyo" y "encaje normativo" para el Orgullo LGTB. "El Orgullo son las fiestas de Madrid porque así lo ha querido la gente", ha enfatizado.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, Javier Vázques, ha loado al concejal presidente de Centro por su impulso a esta iniciativa y recalca que los comerciantes siempre están dispuestos a colaborar para ofrecer "la mejor imagen" del barrio.

Mientras, el responsable de la Asociación Liberal de Lavapiés, Víctor Rodríguez, ha celebrado la puesta en marcha de esta prueba piloto y está convencido de que tendrá continuidad en el tiempo.

Espera que para el año que viene se pueda involucrar más a los vecinos en la confección de la programación y diseñar actividades al aire libre y fomentar eventos como un concurso de balcones con referencias al Orgullo.

ORGULLO Y REIVINDICACIÓN

Ha intervenido también el presidente de la Fundación 26 de Diciembre, Federico Armenteros, para explicar que su colectivo se dedica a atender a las personas mayores que son gais y lesbianas, sobre todo aquellos que lucharon por los derechos de la comunidad durante el franquismo.

Recalca que se dedican a la atención de mayores, con especial énfasis en personas con riesgo de exclusión logrando poder gestionar cuatro pisos donde residen este tipo de personas. Acorde con su actividad, organizarán bailes de salón y una paellada previa a la manifestación del Orgullo.

Iván Zaro, de la ONG Imagina Más, ha indicado que el colectivo se centra en prevenir los contagios de VIH y en desplegar medidas de atención a las personas con esta enfermedad, evitando que puedan ser "estigmatizadas".

Ha reivindicado que se requieren más campañas contra el VIH y que para el Orgullo de Lavapiés se va a presentar el libro 'Comiéndote a besos', basada en la canción de Rozalen y que también se ha adaptado al teatro.

El presidente de la Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez, ha loado esta iniciativa y los esfuerzos para que el Orgullo LGTB sea cada vez "más reivindicativo" y "más social", extendiéndose por otros barrios de la capital. Está convencido de que "mucha gente" acudirá a Lavapiés por su Orgullo y que el año que viene habrá más zonas con programación propia.

Leer más acerca de: