Archivo - Varias balcones con la bandera LGTBI en el barrio de Chueca durante la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, a 28 de junio de 2021, en Madrid, (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
Orgullo Vallekano ha alertado de que ha sufrido "trabas institucionales" para celebrar el TetaFest en el distrito de Puente de Vallecas, mientras que el Gobierno municipal ha defendido que no están obligados a suministrar apoyos materiales y técnicos, sino que se realiza atendiendo a criterios de disponibilidad.
La asociación ha criticado en un comunicado a la Junta Municipal del distrito por "haber retirado a última hora y sin explicación fundamentada el apoyo técnico y material previamente confirmado" del TetaFest, un evento LGTBIQ+ popular inscrito dentro de las Fiestas del Orgullo Vallecano, que arrancan este viernes.
"Aunque el festival había sido aprobado en el calendario oficial de festejos desde febrero y contaba con el visto bueno verbal por parte de la Junta hasta abril, el pasado 20 de mayo se nos comunicó por correo electrónico y sin informe técnico que lo justificara que no se nos facilitaría ni escenario, ni sonido, ni iluminación, ni baños químicos, que son las infraestructuras básicas para el desarrollo del evento", ha señalado.
Orgullo Vallekano ha lamentado que "esta negativa" se haya producido tras semanas de coordinación y compromisos adquiridos, a la vez que ha advertido que esta situación "refleja el desmantelamiento progresivo de espacios de participación comunitaria en barrios y la creciente deriva autoritaria de las instituciones hacia las personas y organizaciones LGTBIQ+".
"No es la primera vez que se revocan permisos o se obstaculiza el trabajo de colectivos vecinales que sostienen la vida cotidiana y la cultura popular. Desde bibliotecas hasta ferias, pasando por eventos comunitarios y celebraciones barriales, vemos con preocupación cómo se intenta vaciar de contenido político, afectivo y vecinal estos espacios, especialmente cuando provienen de organizaciones autoorganizadas y con años de trabajo a sus espaldas", ha lamentado.
Asimismo, ha asegurado que este año "no se ha apoyado con recursos" la celebración de la paella republicana o "se ha cerrado" el Centro Social Atalaya, "dos ejemplos más de una misma lógica institucional que busca debilitar las formas de organización popular que hacen de Vallecas un barrio vivo, crítico y solidario".
"El evento se celebrará gracias al apoyo mutuo, la solidaridad del barrio y el compromiso de vecinas, artistas y técnicas. Somos muchas las que creemos en una Vallecas diversa, viva y organizada. Como vecinas del barrio denunciamos públicamente esta maniobra institucional que no solo busca invisibilizar nuestras iniciativas, sino debilitar el tejido comunitario que da vida al barrio", ha concluido la asociación.
SIN OBLIGACIÓN A APOYAR
Por su parte, fuentes municipales han defendido a Europa Press que estas fiestas tienen reconocimiento como festejo popular por parte del Pleno de la Junta Municipal, "sin que dicho reconocimiento conlleve la obligación de suministrar apoyo material o técnico para su celebración", como se desprende de la Ordenanza Reguladora de la Gestión de Recintos de Ferias y Festejos Populares de las Juntas Municipales de Distrito, de 30 de julio de 1998.
"La gestión y el suministro de dichos apoyos materiales, que tiene carácter discrecional, se realiza por parte de la junta municipal de distrito atendiendo a criterios de disponibilidad, gestión presupuestaria e interés público, no pudiendo atenderse en muchos casos todas las demandas que se plantean por parte de entidades y colectivos", han detallado.