Los orientadores continúan su encierro en Orcasitas después de tres días en protesta por el "desmantelamiento" de los equipos

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 19:43

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de orientadores continúan hoy con su encierro en asamblea permanente convocados por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT-UP y STEM en la sede del Equipo de Orientación de Villaverde-Orcasitas en protesta por el "desmantelamiento" de los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales (EOPs) de la Comunidad de Madrid, según informó CC.OO.

Los orientadores pretenden que hoy sea su último día de encierro aunque siguen convencidos de que la Consejería pretende "justificar el desmantelamiento de los equipos de orientación" con la promesa de que mandarán a los orientadores a los centros.

"Pero es una falsa excusa, ya que para que todos los centros de primaria dispusieran de profesionales de la orientación, sería necesario un incremento de más del triple de los actuales efectivos", apuntó el sindicato.

Actualmente, un orientador atiende una media de 3 ó 4 centros y un trabajador social una media de 10 ó 11 colegios. "El planteamiento de desmantelar los equipos de zona existentes no contempla ningún incremento de plantilla", aseguró el sindicato, que indicó que desde los equipos y los colegios reiteradamente se viene solicitando el aumento de los recursos personales para poder así dedicar más tiempo a la atención en cada centro.

"Pero esto no es lo que la Administración educativa de la Comunidad de Madrid plantea, sino la desaparición de una estructura que funciona, sin modelo alternativo alguno, que no sea la pura extinción y el retroceso de décadas en una estrategia vital para el funcionamiento pedagógico de los centros", concluyó.

Los sindicatos denuncian que de los 34 EOEPs presentes en la red actualmente, para el próximo curso sólo van a quedar abiertos cinco, uno por cada Dirección de Área Territorial (DAT). Es decir, se suprime el 85,3 por ciento de la red.

Así, todo el personal de los EOEPs, unos 450 profesionales, se repartirán entre los cinco centros territoriales y los 778 Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid.

Contenido patrocinado