Ortega (UPyD) celebra encuesta que le da 3 ediles y cree que es el segundo líder más valorado por traer "aire fresco"

David Ortega de UPYD
UPYD
Actualizado: jueves, 28 abril 2011 15:52

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para la Alcaldía de Madrid, David Ortega, ha celebrado este jueves la encuesta publicada por el diario 'El Mundo' que concede a su formación tres concejales, al tiempo que ha asegurado que cree que es el segundo líder más valorado por los madrileños por el "prestigio" que representa ser profesor universitario y por traer "aire fresco" a la política.

En declaraciones a Europa Press, Ortega se ha mostrado "satisfecho" porque asegura que la encuesta, que le da un porcentaje de voto del 5,1 por ciento (cuando lo necesario para conseguir escaños en el Consistorio es un 5 por ciento según la Ley Electoral), "confirma que el objetivo de entrar se ha conseguido y a partir de ahora UPyD cada día irá progresando en respaldo popular".

El aspirante a la Alcaldía de la capital por el partido de Rosa Díez ha afirmado que el partido "está ahora creciendo" y que los resultados conocidos hoy favorecerán al resultado del candidato a la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, que en una anterior encuesta del mismo medio sólo le concedía un respaldo del 2,9 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad, por lo que se quedaría fuera del Parlamento regional.

"Hay algo que no me cuadra en los resultados de Luis de Velasco, porque Madrid aglutina a más de la mitad de los votantes de la región. Es difícil explicar estos datos. Creo que el proyecto político de UPyD está calando muy fuerte y creo que va a entrar. A lo mejor hay un voto oculto", ha apostillado.

MÁS VALORADO QUE LISSAVETZKY Y PÉREZ

Por otra parte, Ortega se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que se ha convertido en el segundo de los candidatos más valorados por los madrileños, con un 4,92 por ciento de puntuación, un punto menos que el actual alcalde y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz Gallardón. Siguiendo la encuesta, el aspirante socialista, Jaime Lissavetzky obtiene una puntación de 4,87 sobre 10 y el de IU, Ángel Pérez, un 4,61 puntos.

"Evidentemente, yo no tengo la relevancia de Gallardón o Lissavetzky, pero la lectura que hago yo es una lectura de mayor calado. Me da la sensación de que el ciudadano está cansado del político profesional. Que yo esté aquí significa que el ciudadano busca otro tipo de personas en la vida pública", ha explicado David Ortega.

En este sentido, ha afirmado que el hecho de que sea profesor universitario --que según el CIS está entre los profesionales mejor valorados por los ciudadanos-- le ha ayudado a alzarse en el segundo puesto de la valoración de los candidatos a la Alcaldía de la capital.

"Los ciudadanos buscan a otro tipo de personas para la vida pública, a ciudadanos comprometidos con los ciudadanos; y no a políticos profesionales como Gallardón y Lissavetzky, que llevan más de 30 años en política. Yo aparezco como aire fresco y persona novedosa", ha recalcado.

Ortega ha valorado también que, según el estudio estadístico, los tres partidos con actual representación en el Consistorio, bajan sus resultados respecto a los anteriores comicios de 2007. Además, cree que UPyD recoge apoyos de antiguos votantes del PP y PSOE, pero sobre todo en la abstención y en los nuevos electores.

No obstante, ha reconocido que tanto PP, PSOE como IU pierden muy pocos respaldos desde hace cuatro años y lamenta que Gallardón no pierda la mayoría absoluta ya que, según las encuestas, el Partido Popular cosecharía el 53,5 por ciento de los votos y entre 32 y 34 escaños, cuando la mayoría absoluta se establece en 28 ediles.

"No me gusta que Gallardón consiga mayoría absoluta porque es bueno que esté sometido al control de las fuerzas políticas. La mayoría absoluta es mala para el futuro de los madrileños y los servicios sociales, como ya se ha visto todos estos años", ha concluido el aspirante municipal de Unión, Progreso y Democracia.