Ossorio dice que la colocación de deuda ha sido "un gran éxito" que "confirma la confianza de los inversores" en Madrid

Publicado: lunes, 7 julio 2014 15:32

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha considerado este lunes que la colocación de deuda que el Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo este lunes ha sido "un gran éxito" que "confirma la confianza de los inversores" en la Comunidad de Madrid.

Ossorio se expresaba así en un comunicado después de conocerse que la Comunidad ha cerrado este lunes la colocación de toda la deuda autorizada para 2014 con una emisión pública por 546 millones de euros correspondiente al endeudamiento nuevo para este ejercicio en la que se ha obtenido un precio de Tesoro+38pb (tipo de interés 2,875 por ciento) y un plazo de vencimiento de 9 años.

"Esta operación, con la que completamos toda la financiación de este año, ha sido un gran éxito, con una demanda de 1.205 millones de euros en una hora, 90 órdenes, y el precio más bajo a este plazo de vencimiento de cualquier comunidad autónoma (T+38pb), estrechando 7 puntos durante la emisión", ha afirmado Ossorio.

A su juicio, "este nuevo éxito confirma la confianza que los inversores tienen en la Comunidad de Madrid, que siempre ha conseguido colocar en los mercados financieros su deuda sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse, lo que ha permitido ahorrar al Ejecutivo madrileño 476 millones de euros en tres años".

Con la emisión de deuda pública celebrada este lunes, en la que han participado los bancos Barclays, Bankia, Crédit Agricole, HSBC, Natixis, Bando de Santander y Société Generale, actuando de co-leads Mizuho y Banco Popular, la Comunidad de Madrid ha colocado este año 5.499 millones de euros, 3.635 millones correspondientes a amortizaciones y vencimientos de años pasados.

Con esta operación, la Comunidad ha logrado emitir a este plazo más barato que el que marca su bono en el mercado secundario, elemento que aplanará toda la curva y logrará, en definitiva, una mayor liquidez de los bonos de la Comunidad de Madrid y un abaratamiento de su deuda y su financiación.

59 POR CIENTO DE INVERSORES EXTRANJEROS EN ESTA EMISIÓN

En la emisión de deuda pública de hoy ha habido un 59 por ciento de inversores extranjeros, dos de ellos asiáticos, y gran participación de la zona de influencia germana (Alemania y Austria), con un 27 por ciento del total.

El Consejo de Ministros autorizó al Ejecutivo regional el pasado 27 de junio para que pudiera emitir deuda pública por un importe de 1.864 millones de euros para financiar el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2014, fijado en un déficit del 1 por 100 del PIB regional.

La Comunidad de Madrid ya financió 940 millones euros en las últimas semanas a través de préstamos a largo plazo con Bankia, Banco de Santander, Bankinter y Banco Popular, con un precio medio de 2,98 por ciento y unos plazos de vencimiento de entre 8,56 años.

En los últimos días se ha cerrado otro préstamo con el BBVA por 300 millones a siete años, con un diferencial con Euribor equivalente a T+32 puntos.

DOS EMISIONES RÉCORD PARA REFINANCIAR VENCIMIENTOS

El Gobierno regional consiguió refinanciar toda la deuda que le vencía en 2014 en menos de un mes desde la autorización del Consejo de Ministros el 24 de enero, que supuso dos récords consecutivos en menos de diez días en las emisiones de deuda pública al captar el mayor volumen conseguido nunca por una región española en los mercados.

El pasado 28 de enero la Comunidad colocó, en menos de una hora, 1.400 millones de euros a través de una emisión pública de un bono a 5 años, en lo que supuso la mayor emisión llevada a cabo por una región española al interés del 2,875 por ciento, el más bajo de los últimos años (T+49), y con una demanda que en algunos momentos llegó a los 3.000 millones de euros.

Sólo diez días más tarde, la Comunidad consiguió colocar 1.600 millones de euros a través de una emisión pública de un bono a 10 años, la mayor emisión llevada a cabo por una comunidad autónoma y con el interés más bajo de los últimos años para un bono de esas características (4,125 por ciento) al estrechar el diferencial respecto al Tesoro hasta los 57 puntos básicos.

El resto de la deuda a refinanciar este año, 635 millones, fue colocado en operaciones bilaterales llevadas a cabo a través de distintas entidades financieras a largo plazo.

La más abultada de todas las operaciones bilaterales se realizó a través del BBVA, al colocar 424 millones a 8,5 años a un tipo de interés muy bajo (3,875 por ciento), que se corresponde a Tesoro+49. A través del Santander se colocaron 78 millones de euros de deuda a 22 años y al 5 por ciento de interés nominal (T+70).

Las operaciones a más largo plazo se llevaron a cabo mediante Barclays, con quien se colocó 59 millones de euros a 29 años a un interés del 5,129 por ciento y a través de Goldman Sachs, con quien se colocó 10 millones a 30 años, es decir, que vencen en 2044, y con un interés del 5,250 por ciento, ambas a T+75.

A través de retap, ampliación de bonos que ya se emitieron en su día, se colocaron 43 millones con el BBVA y 10,3 con el Santander a 22 años y a un tipo de interés del 5 por ciento (T+70). Por último, esta semana se refinanciarán los restantes 11,6 millones a 30 años para cerrar la colocación de las amortizaciones.

Algo más de la mitad de la deuda refinanciada este año, el 54 por ciento, ha sido a través de inversores nacionales y el resto ha sido a través de inversores internacionales. En concreto, el 26 por ciento de países de la zona euro y el resto de inversores de fuera de la zona euro, con la incorporación por primera vez de inversores de Asia y de los Emiratos Árabes Unidos, lo que supone un hito en las deudas regionales de España.

En cuanto al tipo de inversor, el 46 por ciento son entidades financieras, el 28 por ciento gestoras de fondos, el 20 por ciento aseguradoras y fondos de pensiones y el resto de bancos centrales.

LA DEUDA MÁS BAJA DE ESPAÑA

La Comunidad de Madrid cerró el primer trimestre de 2014 con una deuda del 13,1 por ciento del PIB, es decir, 8,6 puntos por debajo de la media (21,7 por ciento), según datos del Banco de España, y se mantiene como la región con menor deuda gracias a las políticas de austeridad, que ya están dando sus frutos en forma de creación de empleo y recuperación de la economía.

La deuda de la Comunidad de Madrid es casi dos veces y media menor que la de Cataluña (31 por ciento), región que acumula una deuda de 35.675 millones de euros más que Madrid, a pesar de tener un Producto Interior Bruto muy similar.

Además, la deuda en relación al PIB de Madrid es 2,7 veces menor que la de la Comunidad Valenciana y casi un punto y medio inferior a la del País Vasco.

"Este menor endeudamiento ha sido posible gracias a la austeridad y eficiencia en el gasto, y al cumplimiento permanente de los objetivos de estabilidad, que nos permitió haber llevado a cabo la mayor bajada de impuestos de toda la historia de las comunidades autónomas y tener los impuestos más bajos de España, lo que contribuye a generar actividad económica y empleo, al dejar más dinero en el bolsillo de los ciudadanos para consumir, ahorrar o invertir", ha concluido Ossorio

Leer más acerca de: