Otros 5.000 pisos de San Cristóbal de los Ángeles serán rehabilitados por las administraciones, junto a los 1.300 ya concluidos

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:20

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.000 viviendas de San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde, serán rehabilitadas por las tres administraciones, central, regional y municipal, y se sumarán a las 1.373 ya concluidas.

Así lo anunció hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la visita realizada al Área de Rehabilitación Integral (ARI) de San Cristóbal de los Ángeles, un acto en el que estuvo acompañada por la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, el coordinador general de Vivienda, Juan José de Gracia, y el portavoz socialista en el Consistorio, David Lucas.

"¿Quién es?. La ministra". La pregunta partía de una vecina, Purificación, desde el interfono de su casa y, efectivamente, abrió la puerta para que la titular de Vivienda pudiera comprobar que su hogar parecía otro desde que le entregaron el piso, hace ahora dos años. Sus propietarios, Purificación y Eduardo, dicen que la espera --otros dos años y medio que tuvieron que pasar en un piso en la colonia Marconi cuyo alquiler pagaba la EMVS-- "ha valido la pena".

Y es que pasaron de sus poco más de 50 metros cuadrados a un total de 61 gracias a la ampliación de edificabilidad que permitió el Plan de Reforma Interior, dijeron adiós a las grietas que asolaban su antigua vivienda y dieron la bienvenida a una nueva vida, en este caso con ascensor y trastero. Y es que la rehabilitación no se quedó en una mera limpieza de fachada: se llegó a derribar el antiguo edificio, de más de 40 años, y se construyó uno nuevo.

HOGARES MÁS SOSTENIBLES

Con la rehabilitación llevada a cabo se ha pasado de unas viviendas "arquitectónicamente poco eficientes y nada accesibles", como las calificó la ministra, a "hogares más sostenibles, donde disfrutan de algo tan básico como subir la compra en el ascensor y no con las bolsas a pulso hasta un quinto piso". "Estos vecinos han reestrenado su vida", afirmó.

La titular de Vivienda apuntó además que la rehabilitación tiene que verse como la "locomotora para el viaje del sector de la construcción al nuevo modelo de economía sostenible, rehabilitar es el camino y el sector de la construcción tiene que aprovechar la oportunidad".

El Área de Rehabilitación de San Cristóbal de los Ángeles tiene una superficie de 42 hectáreas y una población de 14.407 habitantes. Construida en los años 50, pronto comenzó a tener problemas al detectarse importantes deficiencias en los edificios, así como en la urbanización de la zona, que hicieron necesaria la intervención pública.

Con el fin de abordar la problemática del barrio desde una perspectiva integral, mediante actuaciones simultáneas de mejora de los edificios, las infraestructuras, el viario y los espacios interbloques, en 1999 se declaró el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de San Cristóbal de los Ángeles, con una inversión prevista de 50,3 millones de euros, de los cuales 39,8 se destinan a vivienda y 10,5 a infraestructuras.

De esa cantidad global, el Ministerio de Vivienda aporta 14,2 millones; la Comunidad de Madrid 11,2 millones y el Ayuntamiento de Madrid 24,9 millones, a los que hay que sumar otros 12,9 millones municipales destinados a distintas actuaciones en materia de vivienda no contemplados en el convenio suscrito entre las administraciones.

A día de hoy ya se han invertido 22,1 millones de euros en ayudas, haciendo posible la rehabilitación de 1.373 viviendas y de 50 locales comerciales. Además, los proyectos de los edificios en los que se sitúan las 1.373 viviendas en fase de rehabilitación, prevén la instalación de 145 ascensores, que contribuirán a facilitar la accesibilidad. Además, San Cristóbal de los Ángeles recibirá 1,6 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local E para obras de mejora y urbanización de las calles Godella, Rocafort, Paterna, Moncada y Benimamet.

DEMOLICIÓN DE BLOQUES

Hasta el momento se ha hecho necesario demoler dos bloques y otros cinco se encuentran en fase de derribo. Siete más están pendientes de inicio de las obras de demolición. También con ayudas públicas se han ejecutado obras de reestructuración en cinco bloques con 178 viviendas, dadas las deficiencias estructurales detectadas, y otro bloque de 54 viviendas se encuentra en fase de ejecución.

Desde el Ayuntamiento recordaron que para poder llevar a cabo la reestructuración de estos edificios, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha destinado 434 viviendas para realojar a los vecinos, localizadas en el entorno del barrio y en Usera.

De esta manera, la EMVS ha ejecutado en San Cristóbal de los Ángeles iniciativas de auténtica vanguardia arquitectónica, como el Programa Regen-Link de renovación energética, cofinanciado por la Unión Europea, que ha incrementado la sostenibilidad de un edificio de 58 viviendas, mediante la ejecución simultánea de obras de rehabilitación y de reestructuración.