El pabellón de Madrid en Expo Shanghai 2010 recibe dos millones de euros en subvenciones de la EMVS y Promoción Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 12:15

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy conceder una subvención de dos millones de euros para el pabellón con el que la capital estará presente en la Expo Shanghai 2010, que estará constituido por dos edificios emblemáticos: la Casa de Bambú y el Árbol del Aire.

Las empresas municipales de la Vivienda y Suelo (EMVS) y Promoción de Madrid, promotoras de la Fundación Madrid Ciudad Global, aportarán cada una un millón de euros para garantizar la presencia madrileña en la Exposición Universal, que permanecerá abierta 184 días de mayo a octubre y que espera atraer a más de 220 participantes entre organizaciones internacionales, países y ciudades de todo el mundo y 70 millones de visitantes chinos y extranjeros.

Madrid es la única ciudad española que participará con pabellón propio en el espacio denominado Área de Buenas Prácticas Urbanas, en la que bajo el lema 'Mejor Ciudad, Mejor Vida' podrá mostrar la apuesta que ha hecho en los últimos años por generar un espacio urbano más cercano al ciudadano y por avanzar en la idea de una ciudad sostenible y más habitable para las personas.

El pabellón, que está dotado con los mayores avances tecnológicos en materia de eficiencia energética, constituye un espacio expositivo en el que se mostrará la evolución urbana de la ciudad, explicando sus problemas y las soluciones que en estos años se han ido implementando, los proyectos que conforman la llamada regeneración urbana de Madrid, tales como Madrid Río o la modernización de la M-30.

Así, el pabellón de Madrid, que ya se encuentra finalizado, es una réplica de la Casa de Bambú situada en el distrito de Carabanchel, complementado por un Árbol de Aire, en fase de montaje, similar a los del Bulevar Bioclimático del distrito de Vallecas.

PRESENCIA MADRILEÑA

La primera, obra de Alejandro Zaera, fue galardonada con el premio RIBA a la excelencia en arquitectura que concede el Royal Institute of British Architects, y es el reflejo físico y conceptual de la nueva visión urbanística de Madrid. Se trata de un edificio concebido para conectar a las personas y al espacio directamente con su entorno, sin barreras innecesarias y empleando materiales sostenibles e inteligentes.

Su recubrimiento de bambú regula y racionaliza la cantidad de sol que recibe la vivienda, aísla térmica y acústicamente y protege al edificio del viento, de la lluvia y de las altas temperaturas veraniegas.

Por su parte, el Árbol Bioclimático, diseñado por el estudio de arquitectura Ecosistema Urbano, ha sido concebido a partir de un sistema inteligente de climatización por 'evapotranspiración' mediante redes de agua atomizada y plantas trepadoras, que permite aumentar la humedad y provocar una pérdida térmica de hasta doce grados centígrados. Este elemento es capaz de depurar hasta 45 kilos de aire al año y recuperar hasta once toneladas de gases contaminantes.

"OPORTUNIDAD ÚNICA"

Según los responsables municipales, ésta es un "oportunidad única para el impulso de las relaciones internacionales, su posicionamiento internacional y la entrada por la puerta grande en un mercado emergente como es el chino, uno de sus objetivos estratégicos".

Y es que el desarrollo sostenible enfocado a las ciudades es el principal eje temático de la Expo Universal donde, por primera vez, la ciudad será la protagonista, lo que hará de esta cita una "plataforma única donde mostrar soluciones sostenibles a los problemas urbanísticos de las grandes metrópolis del siglo XXI", soluciones que "deben de buscar la armonía entre las personas, las ciudades y el medio ambiente".

La Expo ocupará una superficie total de 310 hectáreas en el distrito de Pudong, en la ribera del río Huangpu, sobre el que se construirá un puente para comunicar ambas orillas. Como absoluta novedad Shanghái destinará además un área de quince hectáreas para que un total de 55 ciudades del mundo --quince con pabellón propio y 40 con stand en un pabellón compartido-- exhiban durante seis meses sus ejemplos de buenas prácticas.

Este espacio denominado 'Urban Best Practices Area' (UBPA) constituirá el más grande pabellón temático en Shanghái y ofrecerá un espacio en el que las ciudades seleccionadas tendrán la ocasión de exponer y transmitir al mundo entero sus estrategias de desarrollo sostenible, protección del patrimonio histórico y calidad de vida para los ciudadanos.

Contenido patrocinado