MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ismael Calle, un paciente ciego, ha iniciado una petición en Change.org pidiéndole a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que incluya información sonora en las nuevas pantallas de redireccionamiento de pacientes instaladas en algunos hospitales madrileños, ha informado la plataforma de recogida de firmas en un comunicado.
El afectado comienza explicando en el escrito de su petición que las nuevas pantallas que se han instalado en algunos hospitales de la región para organizar a los pacientes y distribuirlos en turnos y salas no van acompañadas de ningún aviso sonoro, por lo que desde que las han puesto en marcha las personas ciegas no saben cuándo les toca entrar a consulta ni a qué sala acudir.
En el escrito, que se puede visitar en la dirección 'change.org/HospitalesAccesibles', además asegura que, aunque el caso que le afecta a él de manera más directa es el del Hospital del Henares de Coslada, "no es el único hospital en el que ya están funcionando con el nuevo procedimiento".
Ismael explica que se ha puesto en contacto con otros hospitales de la Comunidad de Madrid "y en la mayoría solo tienen pantallas". Señala que en muchos centros hospitalarios a las personas ciegas les sugieren que pidan ayuda o que avisen a un auxiliar, en atención al paciente o en el mostrador, pero Ismael insiste en que ese tipo de solucione no le permiten ser independiente.
Así, Ismael mantiene que su propuesta es compatible con el objetivo de privacidad que persigue el nuevo sistema de redireccionamiento de pacientes. "No estoy pidiendo que se acabe con el procedimiento de números y letras para preservar la intimidad de las personas, lo que estoy pidiendo es que se mantenga ese mismo sistema pero añadiendo, además, su correspondiente versión sonora".
Su petición ya ha reunido más de 75.000 firmas en menos de un mes y cientos de comentarios de apoyo. Algunas de las personas que han comentado en la petición sostienen que la inclusión de los avisos sonoros en las nuevas pantallas beneficiaría no solo a los pacientes ciegos sino también a aquellos que tienen visibilidad reducida, como es el caso de muchas personas mayores.
El creador de la petición afirma que ya se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a través de un correo electrónico y se encuentra a la espera de una respuesta. "Solo pedimos que, ya que se trata de un sistema nuevo, se tenga en cuenta nuestro derecho a la accesibilidad y nuestro objetivo de independencia", concluye Ismael Calle.
Por su parte, desde la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que la sustitución de sistemas de aviso por megafonía en consultas sanitarias (donde se indicaban nombre y apellidos) por el modelo de códigos tiene como finalidad "reforzar" la protección de los datos del paciente.
En este sentido, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero que la medida no supuso ningún ahorro presupuestario sino que se requirió una inversión para ese cambio en los últimos años.
La Consejería de Sanidad ha detallado también que es "sensible" a las necesidades de pacientes ciegos y que están en contacto con el colectivo para buscar una solución técnica a esta cuestión.