MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de los colegios adheridos al Bristish Council celebró hoy que la selección de asesores lingüísticos en los centros esté avanzando después de que los afectados denunciaran la ausencia de este personal a la hora de dar clase desde principios de curso en alguno de los colegios.
Precisamente ayer esta comisión mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Educación y Ciencia dentro del proceso de negociación que mantienen con las administraciones para solventar el problema de la falta de asesores bilingües en sus centros públicos en el curso 2009-2010.
Por los datos que se expusieron en dicha reunión, confirmaron que en estos momentos se está trabajando "intensamente" por parte del Ministerio de Educación y el British Council para poder seleccionar al total de asesores vacantes. Según dijo en su día la Comunidad de Madrid, el número total es de 9 docentes, "de los cuales ya tienen seleccionados un porcentaje muy elevado".
Asimismo, en estos momentos están pendientes de la aceptación de la propuesta laboral por parte de los candidatos y de realizar los trámites de traslado en el caso de docentes procedentes del extranjero. En esta misma semana se comunicarán a la Comunidad de Madrid los primeros candidatos ya seleccionados para que procedan a su contratación. Además, se continuará con el proceso de selección hasta completar el cupo total.
En este punto, los afectados explicaron a Educación que existen algunos colegios de línea 3 y 4 que deberían contar en sus centros con un número superior de asesores a los aconsejados con carácter general a todas la comunidades autónomas por parte del Ministerio en cada centro (cuatro en la actualidad).
Este cupo se ha mantenido hasta el actual curso 2009-2010 en la Comunidad de Madrid, ya que estos centros disponían de cinco asesores, es decir 1 más que la media. Por ese motivo, sus reclamaciones han sido desde el principio la falta 11 asesores en la Comunidad de Madrid.
En este sentido, la comisión aseguró que el Ministerio les transmitió ayer su compromiso de estudiar conjuntamente con la Comunidad de Madrid aquellos casos que excepcionalmente por número de unidades, o número de alumnos, necesiten ampliar ese cupo, ya que habrá que adaptarlo y ajustarlo a los mínimos de horas establecidas en el Convenio British.
En vías de solución la falta de asesores, las asociaciones de padres le transmitieron también su inquietud por el cambio previsto en el proyecto educativo en Educación Secundaria a partir del curso 2010-2011, cuando la Comunidad de Madrid plantea unificar a todos los colegios bilingües de la región.
Esto, según explican, supone la eliminación del currículo integrado British que desde el año 2004 se viene aplicando en sus colegios, y viene a reducir el número de horas lectivas actuales en lengua inglesa a 10 institutos adscritos al proyecto British, lo que a su entender, perjudicaría a los alumnos procedentes de sus centros educativos.
Para los padres de los colegios públicos British este tema es de máxima relevancia e importancia, y reivindicarán la continuidad de la línea British en Secundaria, tal y como se ha realizado hasta la actualidad, y durante estos últimos cinco cursos académicos. "Nos parece exagerado que nuestros hijos de 6º estén sometidos a un proceso de evaluación continuado durante el curso académico", apuntaron.
Además, también criticaron que a partir de este año 2010 haya que realizar los exámenes de evaluación de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) en lengua y matemáticas, un examen del British Council y un examen del "selectividad" Cambrigde, que al tratarse de otro currículo educativo bilingüe diferente al British, "necesita un aprendizaje previo de adaptación por parte del profesorado y alumnos".
Esta comisión está formada por la AMPA del CEIP Ciudad de Jaén, la del CEIP El Quijote y la del CEIP San Juan Bautista, los tres en Madrid; el AMPA del CEIP Parque de Lisboa, en Alcorcón; del CEIP José Bergamín Gutiérrez, en Boadilla del Monte; del Félix Rodríguez de la Fuente, en Coslada; del CEIP Cervantes, en Fuenlabrada; del Severo Ochoa, en Getafe, del Pío Baroja, en Leganés; y del Julio Pinto Gómez, en Tres Cantos.