Padres y vecinos de Villaverde alertan del riesgo de 'guetización' de sus jóvenes con la supresión de 13 profesores

Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 17:04

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) y distintas organizaciones vecinales de Villaverde han alertado este miércoles del riesgo de 'guetización' de la juventud del barrio de San Cristóbal después de conocer que los recortes de la Consejería de Educación y Empleo se traducen en su zona en trece profesores menos.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha explicado que los padres y vecinos están preocupados porque a la eliminación de 13 profesores de su instituto público, se suma la supresión de dos docentes en los colegios públicos de Infantil y Primaria.

"Desaparecen las clases de diversificación, las aulas de enlace, las clases de apoyo escolar...¿qué futuro nos espera?", se preguntan alarmadas las entidades ciudadanas, que no faltarán a la manifestación contra los recortes educativos que tendrá lugar esta tarde a las 18.30 horas entre la plaza de Neptuno y el metro Sevilla de la capital.

Los padres y vecinos alertan de que la cancelación de estos servicios puede provocar un aumento de la marginalidad juvenil, por lo que no sólo rechazan la medida sino que reclaman "más recursos educativos y menos policías" para la zona.

"Cuando nos han dicho por activa y por pasiva que hay que invertir en educación en barrios con las características del nuestro, cuando nos han prometido en diferentes reuniones ampliar las aulas de diversificación, de enlace y de apoyo escolar, que la mejor prevención es la educación, nos encontramos que lejos de ampliar nos van a recortar", han lamentado.

"¿Acaso hay intereses por parte de la Consejería de Educación para que los niños y niñas del barrio no tengan acceso a una educación de calidad? ¿tenemos que creernos al final que por ser de un barrio determinado el acceso a la educación esta condicionado?", se cuestionan los colectivos sociales en un comunicado.

Para estos, la eliminación de 15 profesores en un lugar que cuenta con más de 3.120 niños en edad escolar, el 42,5 por ciento de origen inmigrante y altos índices de absentismo y fracaso escolar, supone "un gran problema de barrio" ya que están abogados "al mayor fracaso social, no solo escolar".

En su nota, la Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal, las AMPAS del Instituto de San Cristóbal y de los CEIP Azorín, Navas de Tolosa, Sagunto y Ramón Gómez de la Serna, así como el Proyecto Cultura y Solidaridad y la Asociación de la Chimenea recuerdan a la Comunidad que de su barrio e instituto "han salido muchas personas con una formación universitaria alta y de calidad".

Sin embargo, consideran que "con estas medidas que han tomado están haciendo que el futuro a miles de niños sea imposible y limitado", y se preguntan si está es la "inversión" en personas que tanto les han dicho "como medida preventiva" y si es así es como toman medidas "para prevenir estallidos sociales como los de Londres o los de París".