MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha declarado este martes que el Ayuntamiento de Madrid está dando pasos en materia de vivienda "sin conocer la situación real de sus barrios", por lo que tilda de "insuficientes" las medidas llevadas a cabo hasta el momento.
Según ha puntualizado la portavoz de la PAH Mercedes Lobera a Europa Press "no es suficiente la apertura de 300 viviendas porque con ellas solo se cubrirían las necesidades de un barrio de Madrid" ni tampoco lo es para ellos la medida de construcción de viviendas públicas ya que creen que se tardará "una media de dos años para crearlas, cuando las familias no pueden esperar".
Además, han manifestado que el Programa de Vivienda para Jóvenes propuesto por el Consistorio "se queda cojo" al requerir "una cuota de 150 euros". "La PAH ha conseguido alquileres por 70 euros", ha recordado Lobera.
"Los titulares son muy bonitos pero estamos alerta de las letras pequeñas para poder garantizar este derecho a la población, alertas para que no sean criterios restrictivos", ha recalcado la portavoz.
En esta línea, desde la Plataforma han declarado que se han reunido "una sola vez" con la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de Madrid, Marta Higueras, y que pese a que la premisa era que los bajarán "a la realidad de los barrios" han manifestado que "esto no ha sido posible por la falta de comunicación".
Asimismo, han hecho hincapié en que han entregado al Ayuntamiento de Madrid cinco mociones relacionadas con "oportunidad leal, vivienda accesible, suministros básicos y alquiler social accesible" y que de ellas "solo han aprobado tres".
"Nuestras propuestas han tenido mejor acogida en otros ayuntamientos", ha puntualizado la portavoz refiriéndose a otras localidades como Arganda del Rey, Valdemoro y San Sebastián.
DECIDE MADRID
Por esto, la PAH en la capital usará a partir de ahora la plataforma online Madrid Decide en la que le preguntarán a la ciudadanía por dichas mociones.
En este sentido, han presentado este miércoles la campaña estatal 'Exigencias PAH' en la Puerta del Sol, simultáneamente con otras siete comunidades autónomas. Se trata de una iniciativa que pretende que "mediante mociones, tanto a nivel autonómico como local, se posicionen frente a un cambio de ley que garantice el derecho a la vivienda". La Plataforma pone de ejemplo la ley aprobada en materia de vivienda por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
CONTACTO CON EL GOBIERNO REGIONAL
En cuanto a la Comunidad de Madrid, desde la Plataforma han declarado que han mantenido una reunión con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, hace "una o dos semanas" y que han acordado "verse mensualmente".
En este sentido, han manifestado que "aún es pronto para hacer una valoración del contacto" con el Ejecutivo autonómico ya que se encuentran "en una primera fase".