El palacete en ruina de la calle General Ricardos seguirá sin uso después de que el Gobierno haya desistido de su compra

Recurso del palacete de la calle General Ricardos, en el distrito de Carabanchel.
Recurso del palacete de la calle General Ricardos, en el distrito de Carabanchel. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 3 noviembre 2019 10:24

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El palacete de la antigua Fundación Goicoechea Isusi, en la calle General Ricardos, 159 (Carabanchel), seguirá sin uso después de que el Gobierno municipal de PP y Cs haya desistido de comprarlo por su estado de ruina.

Ya lo adelantó el coordinador general de Contratación y Política Financiera, José Canal, en la última comisión de Economía y Hacienda, cuando informó de que habían identificado Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) apuntadas por el anterior Ejecutivo por un valor de 88 millones de euros que "no resultan viables" por dos razones, "principalmente por argumentos técnicos pero también por no tener enlace con los objetivos del nuevo equipo".

El Ejecutivo presidido por Manuela Carmena dio luz verde en abril a a la futura adquisición, vía IFS y por 2,5 millones de euros, de un palacete en la principal arteria de Carabanchel, inmueble que suma años en desuso tras ser declarado en ruina en 1995. La intención de los anteriores gobernantes pasaba por acoger allí una dotación pública en la actual legislatura.

El edificio cuenta con un nivel de protección 2 grado estructural, lo que condiciona cualquier futuro uso. En 1890 se construyó un hotel en la entonces carretera de los Carabancheles, hoy General Ricardos, pero ya en la década de los años 20 del siglo pasado pasó a ser un asilo "para inválidos del trabajo manual e intelectual", fundado por Ramona Goicoechea e Isusi.

El palacete suma décadas de abandono al estar vacío desde los primeros años 90. Dentro de las propuestas de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid de 2018 se presentó una iniciativa para recuperarlo pero fue declarada inviable por los técnicos municipales. La propuesta ciudadana planteaba recuperarlo como espacio multicultural.

La parcela en la que se levanta el palacete, calificado como equipamiento privado, tiene 2.928 metros cuadrados, de los que 1.575 son de superficie construida en dos plantas. El nivel 2 de protección 2, grado estructural, afecta al edificio y a la parcela, por lo que es obligatoria su restauración y rehabilitación.

El anterior Ejecutivo planteaba distintas opciones para General Ricardos 159, como por ejemplo sede de dependencias de la Junta de Distrito aunque, al tratarse de un edificio con grandes posibilidades, el entonces Gobierno estaba abierto a valorar otros usos necesarios en el barrio.

El portavoz de Más Madrid de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha lamentado el desistimiento por el que opta el Gobierno de PP y Cs ya que se trata de "un inmueble bien situado y emblemático que iba a ser destinado, tras su recuperación, a usos dotacionales en función de las necesidades de los vecinos". También ha remarcado que su rehabilitación es una demanda ciudadana.

Leer más acerca de: