PARLA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Parla ha querido dejar claro este jueves que la empresa que gestiona el tranvía, y que inició el procedimiento judicial para intentar que el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid asuma la deuda del proyecto, es privada y no tiene carácter municipal.
Fuentes oficiales del Consistorio han señalado a Europa Press, tras conocer la sentencia que rechaza este extremo, que Tranvía de Parla, S.A. está formada por las entidades Bankia, Globavia, FCC y Caja Castilla-La Mancha, por lo que insisten en que el Ayuntamiento "no tiene ningún contencioso con el Consorcio Regional de Transportes y, por tanto, no tiene que ver con esta sentencia".
Sin embargo desde la oposición la concejala del Partido Popular Belén Franco ha cargado contra el equipo de gobierno y ha opinado que "los tribunales han vuelto a dejar claro que el único que no paga el tranvía es el gobierno local del PSOE".
El juzgado Contencioso Administrativo número 20 de Madrid ha desestimado el recurso presentado por Tranvía de Parla S.A. por la que pretendía que el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid asumiera parte de su financiación y deuda al considerar que este organismo ni es titular de las obras, ni se le puede exigir responsabilidad solidaria compartida con el Ayuntamiento de Parla.
En relación a esta deuda, el pasado mes de julio la multinacional Almston, encargada del mantenimiento y servicio del tranvía de Parla hasta diciembre de 2011, cobró 500.000 euros de la deuda mantenida con la empresa concesionaria del Tranvía, cantidad que se completará cada semestre hasta saldar los casi siete millones de euros de deuda en 2016 según el calendario de pagos negociado entre Almston y Tranvía de Parla, S.A..
Dicha cantidad adeudada provocó que la multinacional abandonara el mantenimiento de los vehículos en noviembre de 2011, tras lo cual el servicio fue suspendido a lo largo de dos días por motivos de seguridad.