MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
La segunda jornada de la huelga parcial convocada por los controladores portugueses ha obligado a cancelar hasta las 17.30 horas de este jueves un total de 15 vuelos entre España y Portugal, ha informado a Europa Press el gestor aeroportuario.
En toda la red, los afectados son seis vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que tenía programadas un total de 50 operaciones hoy con Portugal, de ellos tres de llegada y tres de salida.
En el aeropuerto de Barcelona-El Prat, se cancelaron ocho vuelos, cuatro de llegada y cuatro de salida, al que se suma una conexión de salida en el aeropuerto Bilbao.
Los aeropuertos españoles tienen previsto operar este jueves un total de 102 vuelos entre España y Portugal, según los datos de Aena que asegura que hasta las 17.30 se habían operado un total de 46 vuelos.
Los controladores aéreos portugueses comenzaron el pasado día 11 varias jornadas de paros parciales que se desarrollan en tres tramos horarios --de las 07.00 y las 09.00; las 14.00 y las 16.00, y las 21.00 y las 23.00 GMT--, y que se repetirán los días 18, 24 y 25 de mayo.
Entre España y Portugal la programación prevista por Aena contempla para hoy hay un total de 102 operaciones programadas, de las que 50 corresponden a Madrid-Barajas, 28 a Barcelona-El Prat, 5 a Sevilla, 4 a Málaga, y Palma de Mallorca, 3 a Bilbao y Vitoria, 2 a Coruña y Valencia, y una a Torrejón-Madrid.
Los aeropuertos de Portugal que están conectados con la red de Aena son los de Faro, Madeira, Lisboa, Oporto y Ponta Delgada.
Tap Portugal, Iberia, Vueling, Ryanair, Air Berlin, y easyJet son algunas de las compañías que operan estos vuelos y que han tenido que modificar los horarios de algunas conexiones para minimizar los efectos de la huelga.
Los controladores han decidido convocar estas huelgas intermitentes en protesta contra los recortes presupuestarios que ha sufrido la sociedad Navegación Aérea de Portugal (NAV) y la falta de respuesta del Gobierno.
Los trabajadores de NAV decidieron ir a la huelga, según sus portavoces, a causa de las restricciones financieras impuestas a la compañía por parte del Gobierno luso, que "ha reducido su capacidad" y pone en riesgo "su viabilidad a corto plazo".