Parte de empleados públicos de la Comunidad no ha cobrado aún la paga extra de Navidad y Economía pide disculpas

Engracia hidalgo
PP COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 26/12/2017 16:39:16 CET

La consejera admite en una carta a los trabajadores que ha habido un "error de previsión"

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una parte de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid no ha cobrado aún la paga extraordinaria del mes de diciembre, según exponen los sindicatos CSIF y CCOO, mientras que desde el Gobierno regional se ha pedido disculpas por esta situación y recuerdan que se cursó la orden de pago y la transferencia para su abono el pasado 22 de diciembre.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha enviado este mismo martes una carta a todos los trabajadores públicos, con independencia de que hayan cobrado o no su retribución, para explicar lo sucedido y transmitir sus disculpas por los "retrasos".

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, expone que algunos empleados están teniendo incidencias en el abono de la nómina del mes de diciembre y recalca que, como todos los años, la Consejería de Economía ha dado la orden de pago de la misma con fecha 22 de diciembre, "con el objetivo de que todos los empleados públicos dispongan de dicho importe antes de que comience la Navidad, como viene siendo habitual".

"Sin embargo, aunque hemos realizado la orden de pago en dicha fecha, hemos cometido un error de previsión, ya que sabiendo que este año el día 24 de diciembre era festivo, y teniendo en cuenta que los bancos tienen dos días hábiles para realizar el abono de las nóminas, deberíamos haber adelantado la orden de pago al día 20 de diciembre", reconoce Hidalgo en la misiva.

En ese escrito, la consejero expone que también que aunque algunos bancos, al saber que se trataba de nóminas, han agilizado la transferencia, otras entidades han cumplido "estrictamente el plazo".

"A este hecho se añade que, además, el día 26 de diciembre es día inhábil a efectos de transferencias europeas, lo que ha impedido que en muchos casos el dinero esté ingresado antes del 27 de diciembre", explica a continuación.

Por ello, reitera sus disculpas por "no haber anticipado esta circunstancia y haber adelantado la orden de pago". "Lamento especialmente si este hecho te ha ocasionado algún perjuicio personal y me comprometo personalmente a que en ocasiones venideras esta situación no se volverá a repetir. No quiero despedirme sin aprovechar esta comunicación para desearte unas felices fiestas y un próspero año 2018", finaliza su misiva la consejera.

Por su parte, CSIF cifra en "miles" los empleados que no han recibido aún la paga extraordinaria, algo que ha constatado también entre sus afiliados que pertenecen al sector público de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, desde el sindicato se pusieron en contacto con la administración al respecto y que lo habitual era que se efectuara su abono antes de Nochebuena para hacer frente a los gastos que conllevan el periodo navideño.

En algunos casos, detalla en un comunicado, el retraso en el cobro depende de cada entidad bancaria, de modo que los que tienen domiciliada la nómina en determinados bancos aún no han cobrado. Así, grupos de empleados públicos están difundiendo por redes sociales y whatsapp la lista de los bancos, tanto de los que aún no han hecho efectivo el ingreso, como de los que sí.

En otros casos depende, asegura CSIF, de cada centro de trabajo, ya que se da la circunstancia de que distintas personas con la nómina domiciliada en la misma entidad bancaria, unos ya han cobrado y otros no.

Algunas entidades bancarias han asegurado a delegados de este sindicato que están dando hoy las órdenes de pago, ya que señalan que el pasado 23 de diciembre, sábado, no era un día hábil para ellos. No obstante, esperan que mañana los empleados públicos ya tendrán ingresado el dinero en sus cuentas.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO ha indicado también que esta situación ha ocurrido en el sector de la Educación y el sindicato se ha dirigido por escrito a la Consejería de Hacienda por la falta de "previsión y planificación al no tener en cuenta las fechas y los procedimientos así como por no velar por los derechos de los empleados públicos".

CCOO también se ha dirigido a Facua para poder estudiar "conjuntamente acciones" y actuaciones al objeto de "hacer valer los derechos" de los empleados públicos ante las entidades bancarias ya que dicho retraso ha hecho que "miles de familias se estén viendo afectadas en estas fechas tan señaladas en las que se contaba con unos ingresos que no han llegado como venía siendo habitual otros años y que, con toda seguridad, ha afectado a las economías familiares y al consumo".