Una parte del Grupo municipal Socialista estudia interponer contencioso-administrativo contra el presupuesto

Oliva Y Represa (PSOE Leganés)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 14:40

La secretaria general recrimina al exalcalde y portavoz de Grupo que se abstuviese en la aprobación de las cuentas sin "consenso"

LEGANÉS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Agrupación Socialista local de Leganés y diputada regional, Laura Oliva, y el vicesecretario y concejal socialista, Luciano Represa, han anunciado este lunes que una parte del Grupo municipal Socialista estudia interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Presupuesto municipal de 2012, aprobado la pasada semana en Pleno con la abstención del PSOE.

En este sentido, Oliva ha recriminado al exalcalde y actual portavoz del Grupo municipal, Rafael Gómez Montoya, que se abstuviese en la votación del presupuesto sin el "consenso" de todo el Grupo y que mostrase su posicionamiento "en un pasillo" y "diez minutos" antes de que se celebrase el Pleno de aprobación definitiva de presupuestos, el pasado martes, donde el PP necesitaba de al menos de la abstención de un grupo de la oposición para hacer prosperar las cuentas de este año.

Oliva ha mostrado así su "preocupación" e "indignación" porque, a su entender, la abstención de los socialistas coartará "de manera notable" la labor del PSOE durante "toda la legislatura". "Ningún partido en la oposición y, menos el PSOE, está para solventar problemas del PP". En esta línea, ha manifestado que, aunque el PSOE no se opone a "acuerdos", el objetivo último es solventar "problemas ciudadanos", no de partidos.

La secretaria general ha asegurado que le ha transmitido estas sensaciones a Gómez Montoya, y que la única respuesta que ha obtenido es el "silencio". Oliva se ha referido también al hecho de que el Grupo socialista se abstuviese al reflejar el acuerdo la dotación de un auxiliar administrativo más: "El Grupo no necesita un auxiliar más, sino un portavoz a jornada completa", ha apostillado en alusión a la situación del portavoz, que compagina su actividad política con el trabajo en una empresa privada.

En cuanto al contencioso-administrativo, Represa ha asegurado que los ediles del PSOE adscritos a la corriente de Oliva en el Grupo municipal (tres en total) llevarán a la próxima reunión de grupo una propuesta para interponer el recurso. En caso de que no prospere (ya que los partidarios de Gómez Montoya son mayoría), el concejal ha anunciado que presentarán por su cuenta el recurso si el Partido Socialista de Madrid (PSM) "lo autoriza".

"Tenemos la obligación de fijar posiciones para defender esta ciudad ante los tribunales", ha apostillado Represa.

Según ha explicado, la posición del Partido Socialista diez minutos antes del Pleno era el voto negativo. Sin embargo, Gómez Montoya les informó entonces de que, tras las negociaciones con el Gobierno 'popular', éste había aceptado "enmiendas de carácter social" presentadas por los socialistas.

Sin embargo, para Represa, la enmienda a la totalidad que presentó el Grupo municipal no quedó solventada con estas negociaciones. En este sentido, ha asegurado este lunes que la Interventora municipal ha emitido un informe en el que especifica que, con el documento presupuestario, "no se absorbe el remanente negativo del Ayuntamiento de 20 millones de euros" y que no plantea un 'Plan económico-financiero' a cinco años, con lo que existe "jurisprudencia" en el Tribunal Supremo que ha "declarado nulos" presupuestos de este mismo corte al "incumplir el objetivo de la Ley Presupuestaria".

De hecho, Luciano Represa ha explicado que el presupuesto financia parte de las inversiones que contempla "pidiendo préstamos por importe de 14,3 millones de euros", y que incluye una "financiación ajena" por otros 12 millones. La cantidad total de 26 millones --según ha explicado el socialista-- "supone un disparate político y financiero" en tiempo de crisis económica.

Así, ha concluido que de los 41 millones en inversiones que contemplan las cuentas municipales de este año, "36 son inviables". "Estamos ante papel mojado", ha especificado, tras apuntar a las previsiones de venta de suelo municipal por importe de 10 millones de euros, algo que, debido a la coyuntura económica, será imposible de obtener.

RESPUESTA DE GÓMEZ MONTOYA

Por su parte, el exalcalde y portavoz del Grupo, Rafael Gómez Montoya, ha defendido la abstención del Grupo municipal ante el presupuesto porque las negociaciones con el Gobierno local consiguieron arrancar compromisos "en lo fundamental".

En este punto, ha remarcado que, gracias a esta gestión, se logró que el PP presupuestase este 2012 una residencia para mayores, una nueva escuela infantil y 10 millones de euros más para obra pública, así como el compromiso de que no se despedirá a ningún trabajador municipal ni de las contratas y un "mayor control financiero".

Tras aportar estos datos, Gómez Montoya ha asegurado que le "preocupa" que la secretaria general no conociese el contenido de la enmienda. En cuanto a las críticas por el cambio del sentido del voto en el último momento, el exregidor ha informado que se hizo así porque el edil encargado de llevar las negociaciones terminó prácticamente en ese momento de hablar con los responsables de Hacienda del Ejecutivo municipal. "Sí se discutió en el seno del Grupo --ha corregido--, aunque con menos tiempo del deseado".

Gómez Montoya ha atribuido las denuncias de Oliva al hecho de que, el domingo, la secretaria general "perdiese la votación" en la elección de delegados de la Agrupación Socialista local al congreso regional del próximo fin de semana. "Si nuestro estado ánimo influye en el partido, me preocupa", ha declarado.