Las partidas a políticas activas de empleo crecen casi un 2%, hasta los 180 millones

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid para 2014 supera los 387 millones de euros, de los cuales 180 irán destinados a políticas activas de empleo, aumentando en 3 millones las partidas destinadas a esta materia con el objetivo de mejorar la formación y las posibilidades de inserción laboral de los desempleados.

Ello supone un aumento del 1,69 por ciento del dinero destinado a este concepto para el próximo ejercicio, frente a los 177 millones de euros que se invirtieron este 2013 a tal efecto.

Según el resumen del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2014, para el Gobierno regional la creación de empleo sigue siendo una prioridad a la que se destinarán recursos en el ámbito de las políticas activas de empleo y la formación, profundizando en las líneas marcadas por el Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid puesto en marcha en 2013.

En este contexto, el departamento que dirige Ana Isabel Mariño potenciará las actuaciones de orientación e intermediación a través de las oficinas públicas y las agencias de colocación. Además, "se concederá una importante trascendencia a la evaluación para medir la eficacia y la eficiencia de estas políticas".

En materia de formación profesional para el empleo, el Gobierno regional seguirá incidiendo en la necesidad de adaptar a la demanda del tejido productivo regional la capacitación de aquellos desempleados con mayores necesidades formativas, reforzando el componente práctico.

Por otro lado, los emprendedores, considerados "motor de crecimiento económico", mantendrán su protagonismo y se les seguirá apoyando en acciones de contratación, asesoramiento y formación.

En la presentación de los presupuestos, en la que han participado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, este último ha señalado que en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre "se observa el diferencial notable que tiene la Comunidad" con la tasa de paro nacional.

La tasa de paro de la Comunidad de Madrid se situó en el 20,05 por ciento al cierre del tercer trimestre, mientras que la nacional se situó en el 25,98 por ciento.