El Partido Comunista cree que hay delito de odio en la pintada a la placa de Marcos Ana: "El fascismo ha vuelto"

Placa Marcos Ana pintada
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2019 13:27:47CET

La Fundación Marcos Ana interpone una denuncia ante la Policía

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Comunista (PCE) y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Enrique Santiago, ha calificado la pintada a la placa conmemorativa del poeta Marcos Ana en la calle Narváez como un delito de odio y ha asegurado que este tipo de acciones revelan que "el fascismo ha vuelto".

Tal y como ha afirmado el secretario general de esta formación, no se trata de un daño patrimonial sino que es un "clarísimo delito de odio", pues sostiene que que la pintada está firmada por las Juventudes Falangistas de España (JFE).

Por ello, ha criticado la "dejación" de funciones por de la Fiscalía por no iniciar una actuación de oficio para investigar esta pintada y a sus autores.

En este sentido, ha asegurado que este ataque a la placa conmemorativa a Marcos Ana se trata de la "habitual impunidad que tienen las fuerzas falangistas" en España y que debe crear una "alerta" en la sociedad española y en las personas democráticas. "El fascismo ha vuelto, la violencia fascista y la intolerancia está otra vez entre nosotros", ha apuntado Santiago.

Así, ha afirmado que se trata de "una nueva revictimización" del poeta Marcos Ana, que fue "condenado a muerte, torturado y el preso que más tiempo pasó en las cárceles del franquismo". En este sentido, ha destacado que este acto de vandalismo se ha llevado a cabo por "las mismas organizaciones ultraderechistas que dieron el golpe de Estado".

El representante del PCE ha señalado que se trata de un "gravísimo riesgo no solo para la memoria de personas dignas como Marcos, sino para la democracia de nuestro país" a lo que añade que "hay que parar a estos descerebrados fascistas".

Por otro lado, el presidente de la Fundación Marcos Ana, Willy Meyer, ha señalado que el poeta fue "imprescindible en la residencia antifascista" y por ello se trata de un incidente que alerta de "esas fuerzas políticas como Vox que pretenden desenterrar la ideología franquista". Además, ha añadido que el Ayuntamiento ha garantizado una limpieza "total y absoluta".

Así, ha asegurado que han puesto la denuncia correspondiente en la Policía porque se trata de una pintada firmada por Falange Española y que, por lo tanto, ha pedido que el cuerpo investigue la autoría y también los comentarios que se están desarrollando a través de la red social Twitter de "enaltación al odio y valores anticonstitucionales".

"Creemos que este es un acto que va a tener una respuesta democrática de toda la gente que quiere rescatar la memoria democrática", ha detallado Meyer.

Por último y en cuanto a la actuación del Ayuntamiento, Meyer ha expuesto que el Consistorio tiene un protocolo en estos casos, ya que se trata de placas que pertenecen al patrimonio municipal y que esperan que en las próximas horas se limpie y se deje tal y como estaba.

Enrique Santiago ha apuntado que desean que estos actos no se conviertan en algo habitual y que se tomen las medidas preventivas para no vuelva a repetirse. Así, ha concluido asegurando que se debe acabar con la "impunidad" de la ultraderecha y con la actuación "muy laxa" de la Fiscalía en esta materia.

Contador

Para leer más