Los partidos madrileños inician un nuevo curso político marcado por las inauguraciones y la precampaña electoral

El PP defenderá el cumplimiento de su programa, el PSOE apostará por el cambio e IU trasladará que "otra comunidad es posible"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 11:56

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos con representación en la Asamblea de Madrid (PP, PSOE e IU) inician hoy un nuevo curso político que estará marcado por las inauguraciones que tiene previsto realizar el Gobierno regional en los próximos ocho meses y la precampaña electoral que culminará con los comicios autonómicos del próximo 27 de mayo de 2007.

Tanto los populares como los representantes de los dos grupos de la oposición coinciden en que los dos próximos periodos de sesiones que se desarrollarán en el Parlamento madrileño estarán marcados ineludiblemente por la cita electoral, que las tres formaciones comenzarán a preparar a fondo tras el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará los próximos días 19 y 20.

Tras la primera cita parlamentaria del curso, los tres partidos acometerán la elaboración de sus programas electorales, que intentarán conformar recibiendo aportaciones de colectivos sociales y ciudadanos, y la configuración de sus respectivas listas electorales, una vez que ya han ratificado a sus candidatos a la Presidencia de la Comunidad.

La jefa del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, optará por primera vez a la reelección tras la legislatura más corta de la historia de la Comunidad; el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, encarará su tercera campaña electoral; y el coordinador de la Presidencia Regional de Izquierda Unida (IU), Gregorio Gordo, afrontará su primera cita con las urnas.

EL PP DEFENDERÁ EL "CUMPLIMIENTO" DE SU PROGRAMA

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, explicó a Europa Press que su formación intentará trasladar a la ciudadanía "el progreso económico, social y en la prestación de los servicios públicos que ha experimentado Madrid en los últimos años", merced al programa electoral con el que Aguirre venció las elecciones. "El grado de cumplimiento es altísimo y todo marcha a velocidad de crucero", aseguró.

Además de los "logros" del Gobierno regional ("las infraestructuras sanitarias estarán acabadas, las líneas de Metro terminadas y las viviendas de protección adjudicadas"), los populares presentarán a la presidenta madrileña como "una persona cercana a los ciudadanos, que dice las cosas por su nombre, que desarrolla una política valiente y que ha puesto a Madrid a la cabeza del resto de comunidades".

De esta forma, Beteta pronostica que al final del curso político Aguirre "volverá a lograr la confianza de los ciudadanos" revalidando su mayoría absoluta y Simancas terminará "abandonando la política madrileña".

SIMANCAS COMIENZA "EL CURSO DEL CAMBIO"

El portavoz parlamentario del PSOE, Rafael Simancas, está convencido de que el que comienza será el "curso político del cambio" en la Comunidad de Madrid y de que terminará con su elección como presidente regional, algo que no pudo conseguir en mayo de 2003 por la traición de los tránsfugas socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

"Las 250.000 familias que van a ver escolarizados en condiciones precarias a sus hijos, los cientos de miles de jóvenes que han visto cómo se encarecía de una manera brutal el precio de la vivienda y los ciudadanos que esperan desmesuradamente una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica en la sanidad pública van a tener que elegir entre la continuidad y el cambio y van a elegir el cambio", argumenta Simancas.

A este respecto, el líder de los socialistas madrileños defenderá la necesidad de que "Madrid crezca de una manera sana, con equilibrio, justicia, equidad y bienestar para todos los ciudadanos". En el ámbito programático, Simancas se centrará en la mejora de los servicios públicos, el establecimiento de un urbanismo "sometido al interés general" y el fin de la "confrontación" del Ejecutivo madrileño con el Gobierno de la Nación.

MARÍN: "OTRA COMUNIDAD ES POSIBLE"

El balance "absolutamente negativo" de la gestión del Gobierno de Esperanza Aguirre y la conformación de "una alternativa política para demostrar que otra comunidad es posible" serán los dos ejes discursivos que defenderá en los próximos meses el Grupo Parlamentario de IU, según explicó a Europa Press su portavoz, Fernando Marín.

El dirigente de la coalición sostendrá en el próximo Debate sobre el Estado de la Región que el Ejecutivo autonómico ha trabajado en los últimos tres años por "la privatización de casi todo en la Comunidad de Madrid", en referencia a "la sanidad, la educación y la sanidad", área esta última que, a su juicio, constituye "el gran fracaso de Esperanza Aguirre".

En este contexto, IU mantendrá que la incursión de la iniciativa privada en los servicios públicos ha contribuido a su "deterioro" y que, a pesar de los índices de Producto Interior Bruto (PIB) que presenta la región, "cada vez hay más gente que vive por debajo del umbral de la pobreza".

Contenido patrocinado