Una pasarela unirá la presa 9 del Manzanares con tramo sur de Madrid Río y se renaturalizarán tramos 2 y 3 del río

Carteles sobre la escuela de remo en el Pleno de Cibeles
Europa Press
Publicado 25/10/2018 14:57:38CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una pasarela unirá la presa número 9 del Manzanares con el tramo sur de Madrid Río a lo largo de la margen derecha del tramo tres, dando continuidad así al carril de Madrid Río, y se renaturalizarán asimismo los tramos 2 y 3 del río, tras dar Ahora Madrid su voto positivo a la iniciativa planteada por el PSOE.

Ha sido el edil Chema Dávila quien ha acercado hasta el Pleno una propuesta con el objetivo de "poder disfrutar de una foto ecológica en la ciudad de Madrid". El edil socialista ha puesto en valor la "eclosión de naturaleza en el centro de Madrid" gracias a la renaturalización del Manzanares y la reintroducción de especies no invasoras.

Sin embargo, ha indicado que a la altura de la presa 9, hay un "corte abrupto que separa distritos de Arganzuela y Usera". "Ahora hay que dar un rodeo por un tramo urbano, se pierde la oportunidad", ha expuesto para arropar la propuesta de crear esta pasarela de 0,5 kilómetros.

También ha solicitado Dávila que se refleje en el nuevo contrato de conservación del río la realidad de un espacio renaturalizado.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se ha mostrado "muy de acuerdo con la proposición", pero ha puntualizado que "muchos trabajos están anticipando o realizándose". En este punto ha precisado que la propuesta busca "dar continuidad a un proceso de plantaciones, establecer mejores conexiones entre tramos y conservación de algunos elementos importantes".

Sobre las conexiones, la delegada ha precisado que "desde mayo de 2016" hay redactado un proyecto con el que se quieren iniciar en 2019 las obras que conectarían Madrid Río con el parque lineal del Manzanares con una senda.

Por su parte, el edil de Ciudadanos Sergio Brabezo ha criticado que con la iniciativa, el PSOE busca un "río Manzanares de primera y un río Manzanares de segunda". "Solo quieren actuar en la parte bonita, pero nosotros queremos hablar de todo el río Manzanares, porque es de todos los madrileños, no de unos cuantos", ha reprochado.

Fernando Martínez-Vidal (PP) ha indicado que ni PSOE ni Ahora Madrid "llevaban en su programa renaturalizar el Manzanares". "Las prisas no son buenas compañeras. La renaturalización la valoramos, pero paso a paso. El PP construyó Madrid Río, seña de identidad de los gobiernos del PP, y sin esta obra, no hubiera sido posible la renaturalización del Manzanares", ha apuntado el edil 'popular'.

"MENOS SEXO ANAL Y MÁS REMAR"

Durante el debate de esta propuesta, estaban en la tribuna de invitados los remeros de la presa 9 del Manzanares, que reivindican volver a este enclave para ejercitar su deporte. Han colgado carteles en los que se podía leer 'Madrid quiere remar', 'Menos sexo anal y más remar' o 'Carmena, rema en nuestra dirección o acabarás en dimisión'.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha reaccionado a ellos en Twitter. "Hay algunas personas que no están de acuerdo con la renaturalización del Manzanares que estamos haciendo desde el Ayuntamiento. Siempre hay espacio para la discrepancia, pero atención al cartel en el centro de la segunda línea", ha expresado en un mensaje.